Llegó de nuevo la estación del amor.
Ya está acompañándonos , alegrándonos con flores y días de sol.
La primavera significa más horas de luz y esto favorece a un estado de ánimo positivo.
Ya no serán tan duras las tardes de entrenamientos al desaparecer el viento y al tener temperaturas más cálidas.
El sol llega de la mano de la Primavera.
No todos reaccionamos igual ante los cambios y esta mejoría en el tiempo, influye de manera negativa en algunas personas. Les provoca cansancio, tristeza y falta de energía: es la conocida como astenia primaveral.
Suele durar, por suerte, un par de semanas. Es debido a la adaptación del cuerpo al cambio de luz, humedad y otros, con el paso de una estación a otra.
A la hora de patinar es importante sentirse bien mentalmente y lograr superar rápido ese tipo de trabas.
La medicina clásica no reconoce el cuadro clínico de astenia primaveral. Asegura que los síntomas asociados a ella, pueden deberse a otras enfermedades. Que, en algunas ocasiones, el paciente no sabe que las padece, como pueden ser los trastornos respiratorios y alergias.
Alergia y deporte.
La alergia es a día de hoy común y son muchos los deportistas que la sufren.
Notarás que los ojos pican, que te sientes más cansado, pero evita abusar de los medicamentos, porque en muchas ocasiones también perjudican el buen hacer en el patinaje y los entrenamientos.
Hay que ir al médico y asesorarse bien. También es bueno tener en cuenta las horas donde el polen y otros factores, no afecten tanto a tu salud y entrenar más o menos en base a ellos.
El padecimiento de una enfermedad alérgica no debe ser una excusa para no practicar deporte de forma segura.
Algunos atletas famosos y deportistas de élite sufren enfermedades alérgicas, sin que esto les impida practicar el deporte de alta competición. Así que se pueden lograr entrenamientos y resultados en competición de calidad, aunque seas asmático.
Mes de socializar.
Los estudios dicen que con la llegada de la primavera se tienen más ganas de salir y conocer gente.
Los niños pueden aprender muchos valores a través de la práctica deportiva. Gracias a la sociología y la psicología deberíamos ayudar también a través de todos los implicados (entrenadores, padres,…) Enseñar y poner en práctica estos valores en los niños, empezando por aplicárselo ellos mismos.
Deporte y entorno saludable a todos los niveles.
Todos debemos arrimar el hombro a la hora de que los patinadores crezcan como personas y como deportistas sanamente. Seremos parte de ellos y de su positiva evolución. Esforzándonos por entender y compartir todo lo que aporta el patinaje artístico sobre ruedas.
Los niños y jóvenes van configurando su personalidad como futuros adultos, en función de los estímulos que reciben en sus interacciones sociales.
El deporte por sí mismo no genera estos valores. Hay que hacer un uso correcto de la práctica deportiva para que los niños puedan adquirirlos de manera adecuada. La primavera es un momento idílico para compartir momentos con otros patinadores fuera de las rutinas deportivas y ayudarles a conocerse y trabajar la empatía.
Hablando de deporte, algunos de los valores morales que podemos transmitir a los niños son: cooperación, tolerancia, honestidad, responsabilidad, cordialidad, compañerismo y superación personal.
Juntos somos mejores.
¿Cómo ayudar a mejorar? En cuanto a los padres, creo que la forma más indicada es realizando, conjuntamente con los entrenadores, charlas al inicio de la temporada. En las que se explican tanto los objetivos de la temporada a nivel deportivo, como a nivel personal. Para que sean conscientes del nivel de implicación que tendrá la práctica deportiva en la formación de su personalidad y en su bienestar.
No olvidéis disfrutar de la primavera que ahora empieza y seguir nuestros artículos PuroPatín
Salud!!!