Mallas y complementos
En el artículo anterior, dónde se habla de los gastos sobre este deporte. Comentamos lo que cuestan los artículos básicos de vestuario para patinadores.
Los artículos imprescindibles son la malla del Club y las medias cubre-patín. En algunos clubes utilizan también, a la hora de uniformar, cubre-patines a juego con la malla oficial del Club.
A los niños más pequeños, que se están iniciando o lo entienden sólo, como momentos de ocio esporádico, los dejan participar, en algunas ocasiones, en legins y camiseta algo ceñida. Para no incurrir en gastos innecesarios si no están pensando en crecer en este deporte. Al final los niños, son inconstantes en las actividades extra-escolares, hasta hallar lo que realmente les llena de momentos únicos. Son los que deben decidir que es lo que les apasiona y hace felices.
Cuando ya se van tomando más enserio este deporte, lo entienden como algo que les apasiona y les acompañará. En ese momento, ya van necesitando también más artículos de vestuario. Como medias con pedrería o Swarovski, mallas de gala a juego con su música y fundas cubre-patín algo más resistentes, para los entrenamientos.
Malla Club versus Malla Gala.
Como hemos comentado al principio, la malla del Club es el vestuario de tipo uniforme. Con el que normalmente los patinadores hacen las pruebas de aptitud y las presentaciones. También cierres de galas, encuentros con otros clubes y eventos varios. Los identifica como grupo y como Club. Los patinadores llegan al punto de sentir cariño por sus colores y a reconocer a otros participantes por sus mallas. Este ideal de familia, de grupo y de sentirse arropado, hay que calibrarlo prudentemente.
Trabajar por no confundir y perder la propia manera de entender la vida, el patinador debe tener personalidad para crecer correctamente. Hablaremos de ello, en profundidad en otro artículo.
El entrenador es una pieza clave para vivir correctamente este deporte, al que hay que escuchar y comprender. Pero está claro, que el patinador es pieza indispensable y por ello hay que guiarlo, mimarlo y entenderlo.
Volviendo al tema de la ropa, que me voy por las ramas…. y teniendo claro el concepto de “malla de Club”, llegamos ahora a la “malla de gala” o de bonito.
Para elegir bien esta pieza, es bueno tener en cuenta la música que usa el patinador en sus intervenciones. Una vez el patinador tiene claro que se siente identificado con la pieza musical. La ha escuchado una y mil veces y entiende cómo la quiere interpretar. Entiendo que es el momento ideal para diseñar la malla de gala que usará para ello.
Podemos encontrar de todo, transparencias, terciopelo, lycras estampadas, lisas. Telas de mil texturas, pedrería, remates y brillo. Sobre todo mucho brillo, vemos en las pistas donde PuroPatín vive de cerca este hermoso deporte. Vestuario, no sólo basado en el típico compuesto de malla con falda, si no que hay también modelos, muy interesantes y preciosos, con pantalón.
Vestir la cabeza.
Hemos hablado también en un artículo PuroPatín del cabello y la manera óptima de peinarse en el patinaje artístico. No podemos olvidar la cabeza, así que complementaremos el vestuario atendiendo a coleteros, horquillas, peinetas y lazos que casen correctamente con las mallas a utilizar.
Éste creo que, es uno de los aspectos más personales, pienso que no sólo hay que centrarse en lo estético. Hay que pensar en la comodidad del patinador y por ello, hay que escucharles atentamente a la hora de decidir que poner y cómo.
Vestuario para festivales.
Los indispensables, Navidad y verano, la mayoría de clubes y centros de ocio, celebran este tipo de festivales y hay que invertir tiempo y dinero en el vestuario.
Este verano, por ejemplo, nuestras hijas se vistieron en uno de los bailes con bombín dorado para la cabeza y bastón tipo majorettes. Con ropa básica de malla negra o blanca, para facilitar el que todo el grupo se vea unificado en el vestuario y añadiendo diferentes complementos según las músicas.
En Navidad, se complica un poco más y hemos visto, niños vestido de piruleta, galleta de chocolate, tren, osito de peluche y cualquier cosa que tenga que ver, aunque sea sólo en la imaginación, con la Navidad. No sé si son más cómicos que trabajosos pero se ven entrañables ese tipo de vestuarios y hacen el festival de Navidad mágico.
Trajes para show y minishow
Hemos escrito mucho sobre patinaje individual y poco, no por ello considerado menos importante, del patinaje show que por supuesto nos fascina.
En el Club donde entrenan las chicas PuroPatín entrenan Show Grande, Show Pequeño y Minishow.
Sus actuaciones nos encantan, el Show pequeño habla sobre patines, del inconformismo tan necesario para crecer.
El Show Grande llega al público apasionándolos con su Tango.
En Minishow, nos sorprenden a todos con actuaciones como Alícia en el país de las maravillas o Aladdín . Minishow está pensado para los patinadores menores de 12 años que no pueden todavía participar en Show por normativa.
Estas actuaciones van acompañadas de vestuario elaborado, costoso y diseñado, generalmente, por el club. Os dejamos un enlace a un artículo dedicado a la elaboración del vestuario utilizado en Minishow. Para que os hagáis una idea de lo que utilizan.
Los trajes de Show, están muchísimo más elaborados e ideados para impactar, puesto que participan en campeonatos nacionales y los de minishow son básicos.
Espero haber ayudado, aunque sea un poquito, a entender mejor lo que rodea al patinaje artístico, en cuanto al vestuario.
Salud!!!