Táctica, técnica y estrategia.
Son tres términos, la táctica, técnica y la estrategia que dentro del ámbito del entrenamiento deportivo suelen confundirse. Esto obedece, a las distintas interpretaciones que hacemos de ellas coloquialmente.
Hay que resaltar que los significados se confunden aún más cuando tratamos de identificarlos dentro de los deportes individuales, porque están ligados entre sí.
Táctica.
Comportamiento regulado que se tiene de la capacidad de rendimiento del deportista. También sobre la del adversario, en un deporte individual como es el patinaje artístico sobre ruedas.
El Pensamiento Táctico es muy importante para un patinador.
Es el proceso interno, motivado por estímulos externos, que todo deportista realiza una vez que se enfrenta a una situación particular a resolver.
La táctica se relaciona en forma directa con la resolución de problemas.
Uno de los aspectos más difíciles de conseguir a nivel deportivo es la obtención de un elevado desarrollo del pensamiento táctico.
Es bueno saber que no siempre gana el patinador más resistente, fuerte o rápido. Ni tiene porque ser tampoco el ganador quien desarrolle el mejor ejercicio técnico. Serán buenos deportistas, aquellos que se adapten a las cambiantes situaciones de la competición. Que sean capaces de percibirlas y analizarlas. Y no sólo eso, si no que las analice correctamente, y se ejecute el elemento técnico apropiado en base a ello.
La respuesta motriz que le daríamos finalmente al pensamiento táctico dependería directamente de la técnica y necesitaría de ella.
Técnica.
Se trata de cómo hacer algo. Es el gesto motor que mayores beneficios otorga frente a una situación determinada.
Su entrenamiento no debe ser descuidado.
Hay que conocer bien todos los integrativos y cómo conjugarlos. Es importante para que resulte más eficaz y fácil que el patinador y el entrenador se entiendan bien.
Una vez que el deportista adquiere la técnica de los fundamentos técnicos del patinaje, puede aportar a esa técnica individual lo que se denomina como Estilo.
El estilo es importante en un deporte artístico como el patinaje. Hay que conjugar bien la técnica y la ejecución de la misma según la música elegida y hacerlo de manera armoniosa.
Estrategia.
La estrategia se define como un plan para llevar adelante una situación determinada.
Depende siempre del entrenador y no tanto del deportista.
Serán el entrenador y el coreógrafo en la mayoría de casos los que definan una estrategia en patinaje, creando un buen disco.
Lograr un disco que potencie los puntos fuertes. Que haga que el patinador tenga un buen programa en pista y se sienta cómodo con las decisiones tomadas.
Los técnicos deberán analizar las condiciones físicas, técnicas, tácticas y psicológicas del patinador antes de determinar su estrategia.
También deberán tener en cuenta, dónde se realizará el ejercicio, probables horarios, arbitraje, nivel del evento y si es posible también conocer las condiciones de los rivales.
Por tanto, la estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
No paramos de aprender gracias al deporte sobre ruedas que adoramos.
Cada vez sois más los que formáis parte del colectivo PuroPatín. Muchas gracias.
Salud!!!