Los saltos
Con la idea de conocer un poco más el patinaje artístico sobre ruedas, hablaremos en este artículo, de los diferentes saltos.
Existen 8 saltos diferentes que son: Salto Inglés, Metz, Salchow, Flip, Turen,Rittberger, Lutz y Axel
Estos saltos empiezan haciéndose de una vuelta en el aire, los llamados saltos simples. Después de dos vueltas, los dobles y de tres, que serían los saltos triples.
Hoy escribiremos más en profundidad sobre dos de ellos, el Salto Inglés y el Metz.
Es entretenido ir sabiéndolos diferenciar.
Aunque no seas patinador, saber como funciona cada salto, te ayuda a entender mejor este deporte. Entendemos así la dificultad de los mismos y sobretodo, puedes diferenciar uno del otro, durante las competiciones y exhibiciones. Es lógico que al principio los familiares no entendamos bien la parte técnica y en muchas ocasiones confundamos saltos.
En alguna ocasión estando con nuestras hijas, viendo a algún patinador en pista, se me ha ocurrido decir que no entendía el porqué de una nota baja de algún juez y en seguida las pequeñas de la casa, contestaban: mamaaaá ha apoyado el freno y no debía!!! O un comentario similar. Ayyyyy ¿Qué sería de mi sin ellas?
Los que realmente saben la complicidad de cada integrativo son los patinadores y entendidos. Aunque poco a poco se va aprendiendo de su mano.
SALTO INGLÉS
El patinador empieza de espaldas, se pone sobre su pierna derecha. Gira colocándose sobre la pierna izquierda. Lanza la pierda derecha de atrás hacia delante, mientras que la izquierda flexiona en el suelo para impulsarse al extenderla y dar media vuelta. Tras el medio giro el patinador cae sobre la pierna derecha.
Al tener una doble entrada y ser de media vuelta en el aire, se entiende como el más fácil de los ocho.
Suele ser el primero que se les enseñan a los patinadores principiantes que optan a pruebas de aptitud.
METZ
El patinador comienza, como en el salto inglés, patinando de espaldas. Levanta la pierna izquierda del suelo y la lleva hacia atrás apoyando el freno del mismo patín izquierdo por detrás del patín derecho. El derecho, se mantiene apoyado en el suelo. Se flexionan ambas piernas y se produce el salto. El patinador cae sobre la pierna derecha, después del giro completo.
Partes del salto
Las partes que componen un salto y que harán más fácil el entendimiento de la forma y dificultad de los mismos, las podemos denominar, de la siguiente forma: preparación, entrada, despegue, giro y salida
La preparación, entendemos que está formada por los pasos anteriores al salto propiamente dicho. Hacen que el patinador pueda intuir dónde ejecutará el giro y que velocidad necesita a través de esos pasos que le permiten una correcta colocación para iniciar.
Entrada, donde el patinador se coloca en la posición correcta, ya sea hacia delante o hacia atrás y se dispone a apoyar el patín de manera efectiva para iniciar el despegue.
Despegue, entendemos que es el inicio de la suspensión en el aire. El impulso y la colocación inicial determinan también un buen salto.
Giro, será el número de vueltas en el aire y la colocación del cuerpo durante las mismas.
Salida. Es muy importante caer correctamente. Momento en el que se frena la rotación. Importante caer con el pie adecuado y en una postura estética y correcta técnicamente.
Espero que este resumen os sirva para entender mejor dos de los ocho saltos que iremos explicando a través de nuestros artículos y que no olvidéis suscribiros a nuestro blog y ser los primeros en enteraros de lo que sucede en PuroPatin.com
Salud!!!