Lesiones, la fea cara del deporte.
El patinaje está inevitablemente ligado a lesiones, aunque sea lo que menos nos agrada del deporte.
Si se conocen las causas más comunes, se puede trabajar en la prevención, uno de los factores a tener en cuenta más importante.
Hacer este deporte bajo la supervisión del entrenador, buenos calentamientos y estiramientos, también las revisiones médicas periódicas, son importantes e indispensables, para evitar lesiones.
Lesiones más comunes.
En patinaje artístico las lesiones más comunes son por caídas, van desde hematoma a roturas. Dolor en pie, tobillo y muñecas son los más sufridos también, sobre todo en los entrenamientos, del tipo torceduras o tendinitis.
Las caídas son espectaculares desde iniciación, una prueba más de lo valientes que son los patinadores. La mayoría de veces, no dudan el levantarse y continuar.
Prestar especial atención a las fisuras, aparentemente generadas por el impacto al aterrizar tras un salto con velocidad.
Hace unos días nuestra hija mayor se estuvo quejando tras una caída en un entrenamiento. Resultó que tenía fisura en la muñeca, así que le tocó llevar yeso 15 días. No dudó en seguir asistiendo a los entrenamientos, evitando saltos, eso sí. Pero ya el ambiente de patinaje y el sentirse en la pista, forma parte de sus rutinas y de su vida cotidiana.
Hay que tener cuidado al caer, que es muy fácil en la teoría, pero en la practica es más bien un “sálvese quien pueda”.
Ampollas o fascitis plantar, aparecen también, generadas por rozaduras con la bota en los pies. Intentar airear bien la bota y que se libre de la humedad tras los entrenamientos ayudará un poco a evitarlas.
¿Cómo minimizar el riesgo?
Como en casi todo, atendiendo a las señales previas. El cuerpo nos va avisando y hay que prestar atención. Saber interpretar cuando nos pide sabiamente que paremos los entrenamientos, para no agravar y lamentarse después.
Seguir los consejos de entrenadores y médicos.
Vivencias
Personalmente vivimos pocas lesiones en casa, están empezando y no es lo mismo que hacer integrativos de mucha dificultad, pero aún así, creo que el ángel de la guarda o la suerte, con nuestras hijas está siempre haciendo horas extras….
Es bueno escuchar a nuestro cuerpo con atención, para prevenir, nuestras hijas eso lo gestionan bien, es una suerte. Importante saber dónde están nuestras propias limitaciones.
Hasta aquí el artículo de hoy, pronto más. Espero que os haya gustado y que si sois patinadores, pensad que tenéis que cuidaros mucho. Vuestro cuerpo es una de las herramientas indispensables en este deporte.
Salud!!!