Hay que trabajar activamente a diario cuando pensamos en una competición. Pequeños logros y metas personales.
No basta con querer aprender o rectificar pocos días antes. Lo importante para ir bien preparado a una competición, es tener entrenamientos conscientes que ayudan a mejorar paso a paso.
¿Qué debemos evitar antes de una competición?
Hay varias cosas que podemos evitar para lograr competiciones buenas y con pocas sorpresas.
Material:
Hay que evitar estrenar material. Eso lo saben muchos de los patinadores aún sin ser grandes figuras de este bello deporte.
Si tienes pensado comprar nuevos patines o cambiar la plancha de tu patín, intenta estrenar el material con un par de semanas de antelación para ir adaptándote a él. Una bota nueva, puede causar alguna molestia los primeros días hasta que se amolda a tu pie y no querrás que pase en plena competición.
Para dar lo mejor como patinador es bueno conocer con antelación el material y saber cómo responde a nuestras necesidades.
Es importante, de igual modo, evitar llevar material muy gastado. Revisar 15 días antes de cada competición si frenos, ruedas y otros están en condiciones óptimas, así te da tiempo de comprar el material necesario y cambiarlo con tiempo suficiente para aclimatarte.
Alimentación:
Evitar antes de una competición también, probar comidas nuevas ya que es importante estar sano para trabajar bien. Evitar dolores estomacales o cualquier síntoma de malestar.
Hemos escrito artículo donde hablamos de la manera más óptima de alimentación en niños deportistas y qué alimentos nos ayudan en patinaje.
Descanso:
Otro tema a tener en cuenta es el control de horas de sueño, hay que descansar pero no es bueno dormir en exceso días antes a la competición. Así pues dormiremos 7 u 8 horas y nos intentaremos despertar con tiempo para activarnos correctamente si deseamos tener nuestro cuerpo descansado.
Entrenamiento:
Evitar también rutinas nuevas de entrenamiento días antes y así no ejercitar músculos que normalmente no se ejercitan. Evitar agujetas o lesiones.
Competiciones cada semana.
Nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan recuperarse entre un evento y otro. Es bueno saber que batallas librar. Si el calendario está saturado, aunque en el patinaje Balear no es el caso ya que existen pocos eventos de patinaje. Hay que elegir bien dónde ir y las fechas que más convengan.
La semana anterior a una competición se requiere reposo. Muchos patinadores hacen reposo activo.
Para los ejercicios de más de tres minutos en pista es bueno tener en cuenta el fondo físico. Hay que prestar atención a nuestro cuerpo y lograr no fatigarse durante el ejercicio.
Es importante tener claro el programa que hay que realizar. Cada competición puede tener pequeños cambios en sus integrativos que te obligaran ha realizar modificaciones en tu coreografía. Cambiar un salto por otro, cambiar la posición de la pirueta o tener un planB.
Para los más peques sobretodo, es bueno tener una chuleta con el recorrido y los integrativos por si hay un despiste. Dibuja o anota tu recorrido si te cuesta recordar.
Para terminar, recuerda llevar siempre en la bolsa de los patines las herramientas y alguna rueda con rodamientos montados por si aparece algún imprevisto.
No olvidéis que una buena competición no es siempre sinónimo de quedar primero. Hay que ser conscientes de que son muchos los patinadores que luchan día a día por mejorar. Saber valorar y felicitar los esfuerzos de los demás creo que enriquece a todos los amantes del patinaje artístico sobre ruedas.
Salud!!!