¿Qué es un coach deportivo?
El coach es la persona que ayuda a los patinadores, o cualquier otro deportista, al aprendizaje para que haga emerger sus habilidades y capacidades, transformándose en éxitos deportivos.
Se encarga de potenciar el talento y los recursos del deportista.
En principio, el patinador debe saber que hay muchas formas de lograr un mismo objetivo. Por ello, el coach deberá hacerle abrir la mente, visualizar sus metas y saber a dónde quiere llegar.
Diferencia entre coach y entrenador convencional.
Tras este título, me viene rápido a la cabeza, la voz de alguien gritando : Vaaaamos… El entrenador de toda la vida!!!
Tal vez sea cierto, peroooooo nos lo exponen con matices que lo modernizan. Éstos ayudan a que no todas las funciones relacionadas con un mismo deportista, tengan necesariamente que recaer en una sola persona.
De hecho, el significado de la palabra coach o traducción literal sabemos que es “entrenador”. Así que se entiende que los patinadores elijan a personas que les aporten tanto por el lado puro de competición y de resultados, como en el de mejora y atención personal.
El entrenador tiene el objetivo principal, no único, de que el patinador gane.
El coach deportivo tiene el objetivo de que el patinador consiga sacar a la luz su mejor versión, que sea fiel a sí mismo y desde ahí, consiga sus objetivos.
Otras diferencias.
Por otro lado, mientras que el entrenador se centra en los comportamientos del deportista. El coach deportivo se centra en lo que está promoviendo su avance y/o lo que lo está impidiendo. Hace que el deportista reflexione y tome conciencia de sus puntos críticos para alcanzar un alto rendimiento.
El entrenador juzga los resultados del deportista.
Aunque es muy cierto que en patinaje, tal vez por ser un deporte minoritario y en el que el entrenador se involucra generalmente a modo personal. Suelen apoyar a sus patinadores tomando el papel de compañeros, psicólogos, coaches y no es fácil. Es como una multiusos y se entiende que el desgaste del técnico es elevado.
¿Por qué tener un coach o saber de dicha figura?
En el mundo empresarial está teniendo mucho éxito.
Pero en los últimos tiempos, el deporte se ha transformado. Necesitando la figura del coach para entrenar. Poner a punto a patinadores y técnicos deportivos y ayudarlos o guiarlos con toda clase de técnicas para exprimir su rendimiento en el día a día o en pista.
Entenderemos más a fondo cuáles son las ventajas y los obstáculos que nos podemos encontrar gracias a esa figura. De qué manera esquivarlos y superarlos para sentirnos mejor. Refleja cuáles son las actitudes y aptitudes que debemos explotar, cómo controlar la situación, adquirir confianza y motivación.
Ayuda a sentirnos más seguros y a acabar con aquello que no nos deja avanzar.
Cada día más, los deportistas de élite cuentan con coaches que les preparan y ayudan en el terreno más de actitud ante el deporte que practican, para ser los mejores.
Ya son muchos los profesionales que se dedican al coaching a nivel mundial, se calcula que más de 30.000.
Son muchas también las escuelas que forman a los distintos coaches, y también las asociaciones nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los códigos éticos y estándares de la profesión.
Es importante rodearse de gente profesional y de confianza.
No es fácil encontrar quien logre al 100% que te sientas confiado y bien asesorado ya que cada persona es un mundo. Pero sí podemos lograr encontrar, quien más se asemeje a nuestros valores y necesidades.
Salud!!!