¿Qué es el arte?
El arte, es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo.
En patinaje tiene que ver mucho con la armonía de los movimientos y la performance en general, el conjunto del ejercicio que se realiza.
El término performance procede de la expresión inglesa performance art, con el significado de arte en vivo.
Nos encanta el arte en todas sus formas. Hay veces en las que uno se pregunta qué tipo de arte le gusta más o con el que se siente más identificado. A la hora de valorar la parte artística en un patinador, sucede lo mismo. A unos los entendemos mejor que a otros o un ejercicio nos emociona de modo más intenso.
Algunos tipos de arte:
- Arquitectura.
- Escultura.
- Artes visuales, que incluyen la pintura y el dibujo.
- Música.
- Literatura, que incluye la poesía.
- Artes escénicas, que incluyen el teatro, la danza, el mimo y el circo.
¿Cómo sabemos que estamos viendo arte?
Dar respuesta a esa pregunta, es casi tan difícil como crear arte.
En patinaje artístico sobre ruedas son muchos los que no sólo cuentan con el entrenador, si no que se ayudan de coreógrafos que hacen que sus momentos en pista se hagan más mágicos, que unan técnica y estética. La suma de detalles que hagan que sus discos brillen.
Tienes la libertad de que te guste lo que te dé la gana. Imagino que siempre influenciado por tu entorno y tu manera de entender la vida. Ello ayuda a que en una misma grada y viendo el trabajo de un mismo patinador, se sientan diferentes cosas. A unos apasiona y a otros horroriza y eso ayuda a que la diversidad nos abra a la crítica y al crecimiento personal.
Los minutos en pista del deportista, te traspasan o no, según tu propia percepción de lo que está sucediendo.
Los patinadores saben, desde sus comienzos, que no agradan a todos y trabajan día a día por mejorar.
Lo importante es no perder tu personalidad y tu visión de las cosas.
Es bueno conocer, saber cómo funciona el patinaje técnicamente y cuales son las pautas. Pero dejar que los patinadores al ejecutar sus discos te lleguen es emocionante.
Ver arte y opinar.
No tengas miedo a dar tu opinión porque como en otros tipos de arte, nadie tiene la verdad absoluta de quien es mejor o peor en este deporte. La técnica es importante, por supuesto ya lo hemos mencionado, pero desde el momento en el que lo consideramos artístico, nos dan la oportunidad de vivir más allá de lo evidente y opinar según lo que cada uno considera bello. Al dar nuestra opinión hay que ser igualmente consciente de que tal vez no coincidamos con lo que perciben y opinan otros.
Un patinador y mil percepciones, tantas como personas lo ven deslizarse.
Salud!!!