Las piruetas
Los giros que ejecutan los patinadores, en contacto con el suelo.
En este artículo hablaremos de piruetas de patinaje artístico sobre ruedas, para aprender juntos.
Las piruetas que practican en iniciación y pruebas de aptitud son más complejas de explicar qué de admirar en los deportistas. Pero hoy sin miedo, es de las que trataré de hablar.
Las piruetas pueden ser: altas o bajas. Pueden hacerse solas o combinadas.
La mayoría de las piruetas, incluso las más simples, tienen entrada, con desplazamientos. Eso ayuda a poder coger la velocidad necesaria para ejecutar bien los giros. Terminan siempre haciendo una correcta salida.
Descripción de algunas de las piruetas más simples o de iniciación:
Pirueta de dos pies: Normalmente sin entrada. Rotación con los dos pies en el suelo. Mínimo tres vueltas. Salida final.
Pirueta interior delante a un pie: Pirueta con entrada. Rotación interior sobre un sólo pie. La posición recuerda a la “figurita”. Mínimo tres vueltas. Salida final.
Pirueta exterior adelante: pirueta con entrada. Rotación exterior adelante, sobre un pie. Tiene la misma forma y se ejecuta de forma similar a la pirueta anterior adelante. Con la diferencia que es una rotación con el filo exterior del pie de apoyo. Os explicamos los filos al hablar de los saltos, pongo enlace aquí. Salida final.
Pirueta exterior atrás: tiene entrada, pero el patinador no se desplaza. Rotación exterior atrás, los tres o más giros sobre un pie. Salida final.
Pirueta baja: rotación interior adelante sobre un solo pie, en posición que recuerda la de “cañón”. Con entrada y salida.
Pirueta exterior atrás desplazada: la misma pirueta que la exterior atrás, pero con desplazamiento. En este caso el pie de apoyo es el derecho, no se llega a la posición de ángel aunque la pierna izquierda se eleva mucho, y la rotación de los giros, es antihoraria. Este desplazamiento es el mismo que para las piruetas de ángel atrás. Finalmente correcta salida.
Pirueta de ángel: también llamada camel. Puede ser sin entrada o con entrada. Primero, recuerda la posición de “Ángel” y se dan los tres o más giros en dicha posición. Completando con la correcta salida final.
Los giros en las piruetas, se caracterizan por la presión, la dirección y la colocación del patín en el momento de ejecutarse.
Todos los giros tienen 4 fases: preparación , centralización, rotación, presentación.
Bueno hasta aquí por hoy.
Imagino que alguna pirueta se me escapa, de momento la información es mucha y por lo tanto, aquí finalizamos el artículo sobre giros, con un “continuará…”
Salud!!!