Cuida a diario tus patines.
Cuidado de los patines de cuatro ruedas, cómo lograrlo. Hay que mimar el material ya que nos ayuda a nuestros logros.
Los patines, para un buen uso, necesitan cuidado periódico. Intenta mantener rutinas de mantenimiento del material, porque tampoco te llevará mucho tiempo y luego notarás los beneficios en pista.
Empezamos con el cuidado de la bota.
Hay que mantenerla hidratada para que no se cuartee con el roce, sol o viento. Evitar dejar los calcetines en el interior tras el entrenamiento. También, dejar un rato que se aireen fuera de la bolsa portapatines.
Con un trapo húmedo podemos tener las botas siempre limpias y después, es bueno guardarlas tapadas por un cubrepatín. Así evitas que roce una bota con otra, al estar dentro de la maleta y no se te estropean por rozaduras.
Los cordones los podemos ir lavando cada 6 meses, para tenerlos como nuevos siempre. Dejo enlace a vídeo explicativo de cómo atar tus patines.
Cuidado de los frenos.
Se gastan bastante si el suelo es rugoso, así que hay que estar muy atento a cambiarlos cuando sea necesario. Observar que no tengan polvo y colocados correctamente para así ejecutar saltos picados fácilmente. Os dejo enlace de artículo en el que explicábamos la diferencia entre salto normal y picado.
Los frenos se pueden ir girando para gastarlos más uniformemente en los entrenamientos.
Para saber que el freno se ha colocado a la distancia correcta, giraremos la rosca hacia el lado que sea necesario hasta que cuando tengamos el patín apoyado al suelo con las ruedas delanteras y el freno, la distancia entre las ruedas traseras y el suelo sea de unos 3 dedos.
Ruedas y rodamientos.
En cuanto al cuidado de las ruedas, saber que hay que elegirlas según el suelo porque la dureza de las ruedas varía en base a ello. Tenemos antiguo artículo hablando de ruedas y os dejo el enlace aquí por si queréis saber más.
De vez en cuando ir moviéndolas, intercambiar posiciones para gastarlas al mismo nivel y así patinar siempre con el patín plano y no con unas ruedas más pequeñas que otras e ir descompensado.
Rodamientos, hay que hacer puesta a punto una vez al mes. Desmontar y lavar para evitar que se llenen de polvo y ver que giren las ruedas correctamente.
Revisar tanto los rodamientos de patín de escuela, como los de libre.
Hay que revisar de vez en cuando que las tuercas del patín estén bien fijadas. No demasiado apretadas las tuercas que sujetan las ruedas, o no dejarán que giren correctamente, pero sí que estén fuertes, para que no se salgan las ruedas durante los entrenamientos o pruebas.
Comprobar también no llevar arandelas o tuercas rotas o demasiado gastadas.
Hay que observar si las amortiguaciones están en buen estado y con la tensión adecuada.
Encontrar el momento idóneo para las rutinas de cuidado y mantenimiento.
Los cuidados básicos si forman parte de la rutina tanto como los entrenamientos, hace que los ejercicios salgan mucho mejor. No sólo porque se le dé el uso correcto, sino porque entiendes mejor tu herramienta. Siempre que sea posible, haz tú mismo las tareas de mantenimiento o mira atentamente cómo se realiza y así te sentirás mucho más unido a tu material.
El patín y tú podéis ser uno sólo en pista.
Salud!!!