Diferentes ejercicios en patinaje artístico sobre ruedas y curiosidades.
La mayoría de los integrativos de un disco, sean obligatorios o no, reciben el nombre de quien los realizó por primera vez. Conozcamos a continuación, diferentes curiosidades sobre las personas que enriquecieron el deporte.
Patinadores que dan nombre a elementos del patinaje.
Ulrich Salchow.
Fue un patinador sueco que dominó su deporte durante la primera década del siglo XX. Ganó el campeonato del mundo de patinaje artístico en 10 ocasiones. Este récord aún continúa, compartido con la patinadora Sonja Henie. En 1909 realizó el salto que lleva su nombre.
Axel Paulsen.
Patinador noruego. Inventó un salto de patinaje artístico, que recibió su nombre, el axel. Es uno de los saltos más soñados por los patinadores noveles y de los más complejos.
Alois Lutz.
Patinador austríaco. Él inventó el salto de Lutz . Lo realizó por primera vez en una competencia en 1913. Salto complejo, ya que parte del filo externo del pie opuesto al del aterrizaje.
Werner Rittberger.
Patinador alemán. Rittberger inventó el salto de bucle en 1910. Llamado también loop jump (salto en bucle) por su similitud con el bucle de patinaje en modalidad de figuras obligatorias.
Denise Biellmann.
Patinadora profesional suiza. El giro de Biellmann fue nombrado después de que ella lo realizara. Ella popularizó el giro pero no lo inventó. Es una de las patinadoras más polémicas y conocidas. Han hecho películas sobre ella.
Jackson Haines.
Patinador y bailarín estadounidense. Considerado como el padre de la figura moderna de patinaje.
En principio, el patinaje artístico se realizó en el “estilo inglés”, que era rígido y formal. Prácticamente no se parecía en nada a lo que se realiza hoy. El estilo de Haines era un completo contraste con el estilo inglés. Usó finalmente su fondo de ballet para crear programas elegantes e introdujo la música acompañante.
Haines fue el inventor de sit spin (pirueta baja).
Cecilia Colledge.
Patinadora británica. Inventó el giro del camello (pirueta de ángel). Existen varias piruetas de ángel según con que pierna se apoye y en que filo se gire.
El patinaje artístico avanza.
Se va abriendo poco a poco la brecha entre aficionados y la élite de este deporte. Debido a la competición cada vez más dura. Los patinadores trabajan muchísimo sus rutinas, ayudados por diferentes técnicos. Entrenadores, preparación física, mejora de la elasticidad, nutricionistas, coreógrafos que ayudan con la parte musical del disco.
El patinaje artístico sobre ruedas crece y hace que cada vez haya más amantes de este deporte y sus curiosidades.
La aparición de la filosofía rollart también pretende darle espectacularidad y hacer así más entretenido y artísticas las rutinas de cada deportista. Es otra señal por tanto del evidente crecimiento.
Cada día somos más los que amamos este deporte.
Salud!!!