En el artículo “patinaje y ansiedad” os comenté que os aportaría más información sobre la respiración y aquí estamos.
La respiración sabemos que es importante, pero en algunos deportes como el patinaje artístico hay veces, en las que se nos olvida colocarlo correctamente en el orden de prioridades.
Así que hoy vamos a darle el protagonismo que merece, aunque sólo sea en este rato de lectura.
Respiración.
Nuestros pulmones se llenan y vacían de aire como consecuencia del movimiento de los músculos que están a su alrededor. Hay que tomar consciencia de cómo funciona nuestro cuerpo y para qué.
Cuando la sangre oxigenada llega al corazón, éste la bombea para que llegue a órganos y músculos que vamos a necesitar sanos y activos para patinar. Así que es importante oxigenar y hacerlo bien.
Con el ejercicio de respiración, el músculo cardíaco aumenta de tamaño y capacidad, mejorando el movimiento de sangre.
Tipos de respiración.
Hay dos tipos importantes de respiración: la pulmonar y la abdominal.
La respiración pulmonar hace que nuestro pecho suba y baje cuando cogemos y soltamos aire. La podemos identificar fácilmente.
El el caso de la respiración abdominal, se hincha la parte baja de los pulmones al coger aire y notamos como sale el abdomen. Se llama también respiración del diafragma ya que éste es el músculo que hay, entre los pulmones y el abdomen.
Cuando la parte baja de los pulmones se llena de aire, empujan el diafragma hacia abajo y notamos como empuja este, al abdomen hacia afuera.
Al relajarnos, vuelve todo su sitio.
¿Cómo respiro mientras entreno?
Cogemos aire por la nariz y sacamos el aire por la boca lentamente.
Es buena la idea de coger aire por la nariz por varios motivos, el vello nasal filtra el aire, y le da la temperatura adecuada según esté nuestro cuerpo. También la mucosidad, le aporta la humedad necesaria para mejorar el aire que entra.
Esto no implica que respirar por la boca sea malo. A veces necesitamos que entre rápidamente más cantidad de aire y nos ayudamos respirando por la boca.
Efectos de una buena respiración.
Una adecuada respiración favorece a la relajación y al rendimiento deportivo en los entrenamientos y las competiciones.
Se eliminan antes las toxinas si respiramos adecuadamente.
Mejora el sistema nervioso, que es el encargado de controlar la salud de todo nuestro cuerpo.
Al mover el diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales, el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas, reciben un masaje . Además, el movimiento de la parte superior del diafragma le proporciona masaje al corazón. Estos masajes, estimulan la circulación sanguínea en estos órganos y mejora notablemente nuestra salud en general.
¿Por qué respirar correctamente al patinar?
Porque al mejorar nuestro estado físico y mental con la buena oxigenación de la sangre, todo nuestro cuerpo trabaja mejor. En el día a día, en los entrenamientos y por supuesto notamos mejora, en los resultados en competiciones y pruebas de patinaje artístico.
Mejora notablemente la concentración. Ayuda a pensar en positivo.
Hacer hincapié en la respiración, ayuda también a los patinadores a controlar las situaciones de estrés.
Se reduce el dolor. Dirigir la respiración mentalmente, hacia la parte lesionada o dolorida del cuerpo, alivia y libera la tensión muscular. Se mejoran las dolencias en los patinadores con la entrada de oxígeno.
Esperando haber sido de ayuda y con la idea de que estamos aprendiendo juntos, me despido de momento. No olvidéis que patinar es mucho más que un deporte y que por ello hay que cuidarse y cuidar de los demás, dentro y fuera de la pista.