Algunas claves para mejorar el rendimiento en patinaje artístico.
El rendimiento físico puede mejorar a través de ejercicios complementarios de los que hablamos en un artículo anterior y del que os dejo el enlace aquí. Sabiendo que también es importante la parte psicológica y social del patinador, seguimos desarrollando a continuación como mejorar el rendimiento deportivo en base a ello.
Disciplina y esfuerzo.
El patinaje artístico sobre ruedas está experimentando ciertos cambios con la llegada del Rollart y por ello los deportistas se están formando en varias disciplinas. Ya no es suficiente con saltar y girar, con las nuevas normas,si quieren ejecutar buenos discos, deben prepararse también pensando en la parte artística propiamente dicha. Suelen tomar clases de danza clásica, gimnasia, interpretación, …
Compaginar el día a día y las diferentes rutinas con los entrenamientos de patinaje empieza a ocupar gran parte de sus vidas y por ello deben sentirse bien. Es bueno que lo vivan en positivo y que disfruten de cada momento.
Trabajar la mente.
Algo a tener siempre en cuenta es que si crees que no puedes hacerlo, difícilmente lo harás.
Es importante no olvidar quienes somos y lo que nos apasiona, para seguir mejorando.
El bienestar personal y las ganas de superación, serán buenas herramientas para crecer como patinador y mejorar el rendimiento.
Pensar en emociones como las que produce el ganar, estar contento por mejorar o aprender, es mucho más cómodo para los patinadores que tener con lidiar con emociones, con las que también conviven, como son la frustración, el desengaño, perder o la pena y decepción por lesionarse.
Pide ayuda psicológica si lo necesitas y no des por hecho que entendemos siempre y a cada paso, como gestionar nuestras emociones.
Buen descanso y tiempo de desconexión
Hemos hablado también en artículos anteriores de la importancia de dormir bien y las horas adecuadas. Hay que sumarle momentos de desconexión, risas y sentimientos de vida plena si el objetivo es avanzar en positivo.
Una de las formas más reconfortantes es el apoyo de nuestro entorno, tener un refugio al que acudir ya sea con la familia o con amigos.
Alimentación equilibrada y buena hidratación.
Beber abundante agua es básico.
Sobretodo también, hacer hincapié en evitar errores comunes en la alimentación de los patinadores, como ahora consumir poca fruta y verdura, reducir erróneamente el consumo de hidratos y excederse con el consumo de proteínas o no comer nada antes de un entrenamiento. Todos estos fallos a la hora de comer harán que baje su rendimiento en pista.
Un buen estado nutricional es clave para un buen rendimiento sobre patines.
Fijarse metas alcanzables
Los objetivos son muchas veces la base de un buen deportista, por ello hay que trabajar muchísimo la motivación, la autoconfianza y la concentración. Entenderse con el entrenador es importante para poder trazar una buena estrategia de trabajo y poder ir cumpliendo pequeñas metas de manera saludable. Elige sabiamente con quien quieres convivir a pie de pista.
Evaluación de los resultados.
Buscar causas que dieron origen al resultado y determinar las acciones que deben adoptarse en el futuro, tanto cercano como a largo plazo, así sentirse con fuerzas para seguir y superarse.
No es fácil saber qué provoca un mal o buen día. Unos minutos en pista difícilmente muestran siempre justamente el trabajo realizado durante la temporada. El análisis posterior será interesante siempre que se evite estar siempre buscando culpables en vez de soluciones.
Los objetivos útiles deben ser alcanzables pero difícilmente alcanzables.
Disfruta de lo que haces.
Ser conscientes de que no todo es perfecto y contar con la posibilidad de que hay que trabajar la recuperación al fracaso, capacidad de afrontar la presión, determinación de persistir frente a la adversidad, la entereza, los valores y tener presente todo eso que necesitamos para intentar tener éxito en el patinaje, nos hará mejorar nuestro rendimiento diario.
Estar disfrutando y conectado al aquí y ahora, es la estrategia más eficaz para conseguir aquello que nos hemos propuesto alcanzar a través de este bello deporte.
Aprende de los demás, para, observa, admira y pregunta una y mil veces si es necesario. Todo lo que puedas comprender y analizar, será una importante vía de mejora.
Espero haber ayudado un poco a mejorar vuestro rendimiento deportivo con estas fáciles pautas.
Salud!!!