Diferencias entre deporte, actividad física y ejercicio.
Buscando por Internet y curioseando lo que opinan y escriben los demás, he llegado a encontrar muchos términos y definiciones referidos al deporte y sus beneficios, tampoco nos volvamos locos con el tema… no voy a contaros todo, sólo una pincelada, porque este artículo sería larguísimo y no pretendo aburriros.
Veamos primero, qué se entiende por actividad física, ejercicio o deporte.
La actividad física tiene relación con cualquier movimiento corporal que conlleva un gasto de energía. Subir escaleras, andar, limpiar o trabajar son ejemplos de actividad física.
El ejercicio se entiende como la actividad física que realizamos de forma regular y planificada, para conseguir la mejora de alguna de nuestras capacidades físicas. Un ejemplo de ejercicio físico es correr para mejorar la resistencia.
El deporte es la actividad física, ejercida como un juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y seguir ciertas normas. Un ejemplo de deporte es del que hablamos en PuroPatín, el patinaje artístico sobre ruedas.
También surgen otros términos, hablando de este tema, como la preparación física y la educación física. Pero al margen de las denominaciones, la idea general es que hacer ejercicio es beneficioso para la salud y además nos proporciona momentos emocionantes.
Hemos hablado desde aquí, en ocasiones anteriores, de los beneficios que aporta el patinaje. Sabemos que es bueno tanto a nivel físico, como psicológico y social. Por ello os escribo a continuación según estos grupos.
Beneficios a nivel social:
- Ayuda a conocer a gente nueva y a tolerarse
- Implica disciplina y cumplimiento de normas
- Desarrolla buenas herramientas personales para mejorar la empatía, la confianza y el trabajo en grupo
- Aumenta la autoestima y el autoconocimiento
- Combate malos hábitos
Beneficios a nivel psicológico:
- Facilita herramientas para el buen control de las emociones
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Mejora la memoria y aprendizaje
- Aumenta la capacidad cerebral
- Ayuda a ser más productivo
Beneficios a nivel físico:
- Puede mejorar la resistencia
- Ayuda a evitar la obesidad, el sedentarismo y/u otros problemas de salud
- Facilita el buen funcionamiento de músculos, corazón y huesos
- Puedes conocer mejor tu cuerpo y su funcionamiento
- Mejora la flexibilidad y elasticidad
Bueno… los ejemplos citados como beneficios, no implican que leamos la lista, mañana nos pongamos unos patines, demos unas vueltas y al día siguiente seamos personas renovadas y perfectas. Seamos sensatos y tengamos en cuenta que hace falta constancia y esfuerzo, como en casi todo lo que nos propongamos mejorar.
Hay un factor del que no he encontrado todavía cómo transmitir como importante, sin parecer una loca obsesionada por los resultados. Hablo de la constante preocupación de los deportistas por seguir siendo competitivos. La idea, nada inapropiada a mi parecer, de querer intentar ganar todos los títulos, trofeos, competiciones, encuentros,… posibles. Mucha gente adora competir e intentar además de participar, ganar y todo lo que ello implica.
Creo que hay que saber y matizar la diferencia entre “querer ganar” y “querer intentar ganar”.
¿Por qué ganar está mal visto?
Cualquier competición presupone una cierta clasificación y reconocimiento para los mejores. Eso implica que unos ganan y otros pierden.
Competir se asocia muchas veces a ganar a toda costa, verse superior a otras personas, alcanzar el éxito individualmente o como club y anunciarlo a bombo y platillo, destacar, hacerse publicidad, abrirse paso delante de los otros y obtener reconocimiento social como sea. Ahí es donde nos volvemos del revés y todo pierde el sentido inicial del “No todo vale”, para mi tan importante en el deporte.
Hay que ser prudente, ya que las expectativas desmedidas y muy altas, pueden generar frustración y desánimo.
El patinador, deberá centrarse en sus logros personales e intentar llegar a objetivos realistas. Más allá de todo esfuerzo, no se puede garantizar el triunfo ante los demás y eso, se debe tener en cuenta a cada paso.
Creo que es bonito que, todos los que formamos parte del mundo del patinaje artístico, ya sea directa o indirectamente, ayudemos a redefinir la idea general de competición. Donde se vea que competir satisface personalmente, ayuda a madurar y a entender que no siempre se puede ser el mejor y de cualquier manera.
Soy una idealista ¿Estás pensando eso ahora? Bueno, sé que no soy la única que ve la competición en el deporte como algo positivo, sano y productivo sin la necesidad de sentirse superior a los demás.
No es obligatorio divertirse en todo momento, tampoco estoy diciendo que se busque vivir en el deporte de manera totalmente idealizada en rosa. Pero sí que creo interesante entender que el esfuerzo, el sufrimiento y la constancia a veces son necesarias para llegar a obtener logros personales y no lo son tanto la comparativa constante, el alarde, el qué dirán y la falsa publicidad. Para ello, necesitamos educar en valores a los deportistas y ya luego, que ellos decidan cómo quieren vivir sus carreras deportivas y las consecuencias de las mismas.
Ufffff miedo me da releer lo que escribo, empiezo queriendo ser puramente teórica y me voy a mi mundo de aparente frustrada filósofa en prácticas 🙂 me encanta pensar, pensar y pensar… No os comáis mucho esas cabecitas, lo mio ya no tiene cura… porque al final todo tiene la importancia que cada uno le queramos dar.
Gracias por dedicar un rato a leer PuroPatín
Salud!!!