Práctica del patinaje artístico sobre ruedas.
El patinaje artístico sobre ruedas suele practicarse en recintos habilitados para ello. Sabiendo que hay distintas modalidades, según el estilo y/o el número de participantes en el ejercicio.
Para cada modalidad, están pensados unos patines o/y ruedas determinados. Así pues, no sólo se diferencian las ruedas por su dureza, según el tipo de suelo, si no que también existen ruedas en diferentes diámetros, según la modalidad en la que se vaya a participar.
Existen diferentes tipos de práctica.
Libre o Escuela individual:
Hablamos a menudo de libre, donde se patina de forma individual. A ritmo de música y ejecutando giros, pasos y saltos determinados según la edad o dificultad de la prueba. De escuela, por otro lado, en breve tendremos artículo dedicado a las diferentes figuras obligatorias y su numeración.
Os dejo el enlace a un artículo que escribimos días atrás donde explicábamos las diferencias básicas entre los dos estilos individuales.
Pareja mixta:
Como su nombre nos señala, para esta modalidad, hacen el ejercicio dos patinadores. Chico y chica. Los programas de parejas reciben puntuaciones por mérito técnico y por la parte artística. Los elementos son similares a los de individual, pero con la dificultad de tener que sincronizarse los dos patinadores para esta modalidad tan bella. Se incluyen elevaciones.
Show grande y pequeño:
Hay muy pocos en nuestra comunidad autónoma. Estamos deseosos de que más gente se anime a practicar esta modalidad de patinaje artístico. Es un verdadero espectáculo para la vista. En breve escribiremos artículo sobre ello, porque PuroPatín asistirá como público al campeonato de España que se celebra en Lleida este fin de semana. En él participan grupos verdaderamente espectaculares y muy trabajados.
Se realizan dos competiciones diferentes de patinaje show. Una para grupos grandes, en la que pueden salir a pista, entre dieciséis y treinta patinadores. Otra, para grupos pequeños, en la que participan de seis a doce patinadores. Al ritmo de una música elegida con el fin de contar una historia. No obstante, no se permiten elementos propios de patinaje en parejas.
La duración de una coreografía de Show tiene que ser de un mínimo de 3’50” y un máximo de 5’10” y los patinadores deben tener, a partir de 12 años.
Cuarteto:
En Mallorca el menos practicado. Participan cuatro patinadores y pueden tener como máximo un reserva. Los patinadores deben tener, como mínimo 16 años. El ejercicio dura aproximadamente 3 minutos.
Solo danza individual y en pareja:
El estilo más ligado a la danza deportiva o bailes de salón. En la danza libre la música debe tener un ritmo bien definido. Son permitidos movimientos de patinaje libre, aunque con algunas restricciones. La competición de danza individual consta de dos danzas obligatorias y una danza libre. Las danzas obligatorias son las mismas que las realizadas en pareja.
Todo es practicar, en cualquiera de las modalidades.
La práctica del patinaje en sus distintas modalidades, ofrece las ventajas de la práctica deportiva. Pero además, en el patinaje artístico sobre ruedas en particular, se conjugan la técnica, a través de la fuerza, elasticidad y control del cuerpo en general, con la precisión y velocidad.
La belleza de la música y la danza, el vestuario, y la originalidad del programa es espectacular.
El patinaje artístico es, para muchos, algo más que sólo un deporte.
La selección musical y todo lo demás, estará pensada según el estilo del patinador o patinadores y su modalidad. Teniendo en cuenta por tanto, su técnica, fortaleza física y habilidad técnica para interpretar.
Espero que podáis entender mejor el patinaje y amarlo como ya lo hacemos en PuroPatín.
Salud!!!