Modalidades en pruebas de aptitud patinaje artístico.
Las pruebas de iniciación se denominan de aptitud y se dividen en dos modalidades: libre y escuela. Éstas a su vez en 4 partes, de más fácil a más difícil, nombradas con letras de la A a la D siendo la primera la de menor dificultad y la última en la que se otorga un diploma, como reconocimiento a haber conseguido todas las letras…
¿Qué diferencias hay entre una y otra modalidad?
Libre obligatorio, está dedicado a la parte de coreografía, es la más ligada a la danza. Hay en cada prueba unos integrativos, saltos y piruetas obligatorios, que deben ejecutar durante el baile.
El patinador va ejecutando cada paso obligatorio, uno tras otro, e intenta que musicalmente funcione.
Escuela, es la parte más técnica del patinaje artístico y se trata de patinar sobre un dibujo en forma de 8 u infinito sin parar y siempre sobre la línea y según la dificultad, irán hacia delante, atrás y ejecutan giros o bucles que necesitan mayor o menor destreza.
No se usan los mismos patines para las diferentes modalidades.
En escuela, el diámetro de las ruedas es mayor y los rodamientos también son diferentes. Los patines de escuela no llevan freno.
Mientras que en libre, las ruedas son más pequeñas. Son los más reconocidos, usados en primeros entrenamientos y los más comercializados para ocio también. Los patines de libre tienen frenos.
Os pongo enlace a los consejos para comprar los primeros patines libre, que publicamos anteriormente, por si os es de ayuda.
Explicaremos los integrativos obligatorios para cada prueba más adelante.
Las niñas harán algún vídeo explicativo también de cada integrativo, así que no perdáis la oportunidad de visitarnos en Facebook para no perderos nada.
¿Qué prefieren?
Como todo… Para gustos, colores… en casa al principio disfrutaban más de escuela, mientras que ahora, se nos hacen más mayorcitas y coquetas y les gusta más libre, creo que la parafernalia que lo rodea. Mallas que hagan referencia a la música que usan, elección de la propia música, maquillaje, coreografía en la que se sienten cómodas… bueno, bueno, buenoooo… es un mundo que les parece mas entretenido y mágico ,en general, que la sobriedad de la modalidad de escuela.
Son bonitas y dificultosas ambas modalidades.
Espero que os haya ayudado a entender mejor lo básico de la iniciación en el patinaje artístico.
Leednos mucho y no os perdáis nada,
Salud!!!