Mejorar la flexibilidad
En primer lugar, no sólo nos ayuda a ejecutar posturas casi imposibles, si no que, lo más importante, nos ayuda a tener mayor capacidad de movimiento en las articulaciones y a prevenir lesiones.
¿Para qué sirve la flexibilidad?
El hecho de ganar flexibilidad, ayuda a nuestra salud y a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Al aumentarla, también aumentan los beneficios para nuestro cuerpo.
Hay que tener en cuenta que la flexibilidad aumenta con el calor y disminuye con el frío. Por tanto hay que calentar antes de realizar ejercicios destinados a la flexibilidad y elasticidad. El grado cambia dependiendo de cada articulación.
Podemos realizar ejercicios destinados a mejorar, de dos maneras: a través de pequeños rebotes, estos se usan poco por miedo a lesiones y en momentos dedicados a conseguir mayor elasticidad; O de forma lenta y estática que se usan normalmente en los calentamientos antes y después del ejercicio y en entrenamientos específicos.
¿Qué mejoría notaremos al trabajar la flexibilidad?
- Músculos más sanos
- Mejora la circulación sanguínea
- Conocer mejor nuestro cuerpo y sus limitaciones
- Mejor postura del cuerpo
- Mayor equilibrio y coordinación
- Alivia nervios
¿Cómo estirar correctamente?
El estiramiento, como cualquier otro tipo de ejercicio, debe realizarse con cuidado. De lo contrario, mejorar la flexibilidad, también podría causar lesiones. Para los patinadores no es distinto. Es necesario que antes de iniciar sus entrenamientos habituales, realicen los estiramientos previos de ciertos músculos específicos. Además, uno de los más trabajados por los patinadores, es el músculo sóleo. Músculo situado en la parte trasera de cada pierna, bajo el gemelo.
Los gemelos, cuádriceps y el sóleo son los principales músculos que deben estirarse antes de comenzar a patinar. Los músculos de glúteos e isquiotibiales también debe ser estirados a conciencia, para mantener la musculatura compensada. Mantener el equilibrio.
Para estirar correctamente, es importante:
- Ejecutar movimientos lentamente. No realices movimientos rápidos y bruscos, así evitarás una lesión.
- Mantente atento a las advertencias de tu cuerpo. Hay que notar tensión, no dolor.
- No realices rebotes durante el estiramiento. Mantén unos segundos y luego regresa a la posición inicial suavemente.
- Respira. Ayudará a oxigenar mejor las fibras musculares.
- Respeta los límites de tu cuerpo. Poco a poco, podrás llegar más lejos.
¿Para qué es la sesión dedicada específicamente a la flexibilidad?
Importante calentar primero. Intentaremos ejecutar ejercicios que fuercen levemente el logro de mejorar en el estiramiento de músculos y con ello podamos ejecutar integrativos en patinaje, con mejores posturas y estilos.
Al trabajar la flexibilidad y la elasticidad. Ésta última, es la capacidad que tiene el músculo de volver a su lugar.
Cuanto más se trabajan este tipo de rutinas y se evita el sedentarismo, más se notará la mejora en la elasticidad.
Muchos patinadores complementan sus rutinas diarias con otros deportes. Para el tema del que hablamos hoy, la flexibilidad es buena idea la práctica de Yoga.
Termina ya este artículo. Espero que podáis trabajar bien vuestro cuerpo y logréis a través de ello mejorar vuestro patinaje artístico sobre ruedas