Escucha activa también en patinaje artístico sobre ruedas.
La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al que habla que el que escucha le ha entendido. Os parece tarea fácil, eh?? Pues no.
¿Qúe es la escucha activa?
Escuchar atento no es lo mismo que oír. Más de uno está pensando en las veces que le ha dicho a modo comentario sarcástico a su pareja o a algún amigo, esto mismo mientras emocionados contando alguna de sus batallitas, comprueba que el otro está jugando con el móvil. Odio ese momento cuando me ocurre….
Noooooooo no es sólo en ese momento cuando debemos ser conscientes de la importancia de la escucha activa, ya que es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica.
¿Qué beneficios aporta en patinaje?
El primero y fundamental es el tiempo. Dedicas menos tiempo a entender lo que el técnico te intenta transmitir.
Facilitamos el trabajo tanto de técnico como de patinador y se adquieren resultados antes.
Es importante prestar atención.
Este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestra capacidad cognitiva y empática.
Saber escuchar es más difícil de lo que parece.
El error más habitual es querer hablar primero y expresar sí o sí nuestro punto de vista.
En casa hay días que nos peleamos para hablar primero y ponemos tanto esfuerzo en ello que cuando tenemos la palabra ya se nos olvidó lo que queríamos decir.
A la mayoría de las personas les gusta más hablar que escuchar.
Se ha demostrado, en varios estudios, que hablar de nosotros mismos activa áreas del cerebro relacionadas con el placer, así que resulta entendible que prefiramos oírnos a nosotros mismos que a los demás. Pero hay que asumir que no somos el centro del universo y centrarnos también en el placer de aprender.
Es bueno hacer el esfuerzo de encontrar el sentido real de lo que se está escuchando. Si por ejemplo te están explicando cómo colocar tu cuerpo de manera acertada para lograr un salto, será más sencillo si interiorizas lo que estás escuchando y te imaginas haciéndolo paso a paso.
En patinaje como en todo, gran parte de la comunicación es no verbal, así que estate atento a todo lo que ves y no sólo a lo que oyes.
Es importante escuchar sin estar sacando precipitadas conclusiones, otro ejemplo, si te están enseñando cómo realizar una pirueta y tu voz interior ya está en modo “esto a mi no me va a salir”, malo. Probablemente no esté llegando el mensaje tal y como el emisor, en este caso el entrenador, quiere que lo entiendas.
¿Cómo mejorar nuestra manera de escuchar?
Interrumpe sólo cuando sea imprescindible, respeta los silencios.
De vez en cuando, repite lo que acabas de oír e intenta al final de la idea general del mensaje, hacer un resumen y exponerlo para asegurarte de que lo has entendido bien.
No saber escuchar puede traducirse en problemas a la hora de delegar, negociar e inspirar al equipo y sobre todo al patinador.
Pongamos en práctica lo que hemos aprendido juntos.
Salud!!!