Articulaciones. Una vez más hacemos hincapié en lo importante que es conocer bien nuestro cuerpo y aún más, cuando es una herramienta indispensable para la buena práctica de patinaje.
¿Qué son las articulaciones?
Articulación es la zona de unión entre dos huesos o entre cartílagos del esqueleto.
Las articulaciones permiten doblar las distintas extremidades del cuerpo y facilitan el movimiento.
Según el movimiento, las articulaciones se clasifican como: diartrosis, anfiartrosis y sinartrosis. La diartrosis es la articulación móvil o sinovial como la de la rodilla o el codo. La anfiartrosis o cartilaginosas, son por ejemplo, las articulaciones entre vértebras. Por último, la sinartrosis, es una articulación sin movimiento o rígida, como las uniones del hueso del cráneo.
Saber también que el cartílago articular, es un tejido conectivo especializado y fibroso de una gran resistencia, frente a las fuerzas de tensión y de compresión.
¿Cómo cuidar de nuestras articulaciones?
La prevención y el fortalecimiento de las articulaciones, los mejores aliados frente a las lesiones.
Es fundamental evitar el sobrepeso, usar un buen calzado, mantener una musculatura adecuada y cuidar los excesos en el ejercicio físico.
El exceso de ejercicio físico, tampoco es lo ideal, se puede producir fatiga muscular y, posteriormente lesiones articulares, debido al exceso de trabajo.
Pautas para evitar lesiones:
Realizar un correcto calentamiento, permite que los músculos soporten la intensidad del trabajo que el patinador va a realizar más tarde y así, se reduce el riesgo de sufrir daños.
La hidratación antes, durante y después del entrenamiento y una dieta sana y equilibrada, son clave igualmente para no padecer lesiones.
El mejor tratamiento casi siempre, es la prevención.
El calentamiento debe iniciarse de arriba, por el cuello y terminar abajo por los tobillos. Los movimientos han de ser progresivos y buscando trabajar la movilidad de cada articulación.
Una vez finalizada esta primera etapa, son importantes los estiramientos a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Pueden incluir un ejercicio para cada una de las principales articulares del cuerpo.
Finalmente, no hay que olvidar que después de un entrenamiento o competición, es fundamental realizar ejercicios de estiramientos, para volver a la situación de reposo de forma gradual y para relajar los músculos.
Evitar el sedentarismo.
Es bueno hacer ejercicio, ya que al cesar la actividad deportiva el dolor se reducirá. Pero a la larga, los problemas se acentúan y aparecen otros derivados del sedentarismo.
Para cuidar las articulaciones, los músculos y los tendones, deberíamos combinar deporte aeróbico, con ejercicios de fuerza y pesas. Para mejorar el tono y resistencia de tendones y ligamentos y por tanto, fortalecer nuestras articulaciones y sistema musculoesquelético.
Si practicas un deporte específico, la mayoría de seguidores de PuroPatín practican patinaje. Éste puede incidir de forma constante sobre una articulación concreta. Ello podría acabar lesionando dicha estructura así como otras anexas.
Recuerda prevenir.
Para prevenir un desgaste articular en el patinador, debemos concentrarnos en la idea de protección. Para ello, contamos con tres nutrientes que seguro que ya te suenan: glucosamina, condroitina y ácido hialurónico.
Glucosamina es un aminoazúcar, cuya función es el estímulo de las células del cartílago para producir glicosaminoglicanos.
Condroitina es un mucopolisacárido que forma el mayor componente estructural del cartílago que proporciona fuerza, retención de agua, nutrientes y movilidad de otras moléculas.
Ácido hialurónico es un componente del líquido sinovial que aporta humedad e hidratación. Es el considerado lubricante articular.
Lesiones más comunes:
¿Qué es un esguince?
El esguince, es una de las lesiones más habituales en la práctica deportiva. Es una torcedura articular traumática que produce una distensión o una rotura de los tejidos conectivos de estabilización.
¿Qué es la Tendinitis?
La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.
La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación.
Recursos a nuestro alcance:
Alternativas como la acupuntura, el masaje, la fisioterapia, osteopatía, reflexología, etc. pueden formar parte de un trabajo conjunto y completo, que ayude al patinador a mantener su articulación sana y en forma.
Sea como sea, intenta mimar tu cuerpo y ello espero que facilite mejoras en tu patinaje artístico.
Salud!!!