Son muchos los lugares donde por diferentes medidas sanitarias adoptadas por la pandemia no es posible entrenar como nos gustaría.
Mucha también la incertidumbre que genera todo este caos sanitario y restrictivo y la sensación de no saber muy bien qué pasará con las competiciones que creíamos más próximas… pero no está en nuestras manos tener la respuesta inmediata, así que no nos queda más remedio que adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Intentar seguir rutinas desde casa que nos ayuden a vivir en positivo la situación actual será una de las mejores herramientas.
Mantener el cuerpo activo y la mente despejada.
No tengas miedo a perder ciertas habilidades que habías adquirido en tus recientes entrenamientos, porque tal vez es cierto que perderás algunas pero lo que sí es seguro, es que aprenderás muchas otras que te ayudarán a avanzar también.
Controlar tus emociones bajo presión es una herramienta útil en pista, no lo olvides.
Entender que todos aprendemos y crecemos de modo diferente, que ello hace que seamos especiales y que nos complementemos es importante. Ser iguales en el aprendizaje de patinaje artístico sobre ruedas llegaría a ser hasta aburrido, el paso a paso lo hace emocionante.
Ejercicios para mejorar desde casa.
Hacer ejercicio puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico y servir como defensa natural, así que es momento de animarse a no parar aun estando en casa, a no ser que estés pasando por la enfermedad que tanto nos preocupa porque hayas dado positivo en Covid-19 … En ese caso, y aún siendo asintomáticos son muchos los especialistas que recomiendan reposo, así que es mejor que lo consultes con el médico y no te aventures a agravar síntomas o poner en peligro tu recuperación por querer hacer ejercicio en casa sin supervisión… haz caso a los sanitarios y a los especialistas.
Desde casa puedes seguir rutinas que fácilmente encontrarás por Internet o que seguro puede facilitarte tu entrenador/a.
Evita el estrés e intenta mantenerte positivo, dormir, comer e hidratarte correctamente, ya sabes que todo ayuda a sentirte seguro y bien.
El patinaje tiene la dificultad añadida del espacio.
¿A qué me refiero con eso? Pues a que se necesitan lugares despejados y amplios para poder ejecutar, aunque sea en zapatillas, los diferentes saltos, pasos y piruetas y es a veces incluso desesperante la idea de no poder hacer nada, pero… Respira y piensa en llegar a soluciones prácticas que te ayuden a lograrlo a corto plazo.
!!!Imaginación al poder!!! Las chicas_puropatin bajan muchas veces al garaje o salen a la terraza e intentan practicar pequeñas rutinas para por lo menos paliar las ganas de ponerse los patines y no sentir ansiedad. Es cierto que una vez en la terraza o el garaje surgen miles de inconvenientes (hay piedrecitas, poco espacio, poca luz, no está mi entrenadora y la necesitoooooooo, este suelo resbala diferente, …) y algunas veces incluso terminan la sesión de mal humor…no pasa nada… hay que persistir y soñar con que mañana irá mejor…
Las dificultades en realidad no tienen porqué hacerte más fuerte o mejor persona, no nos engañemos…Ojalá siempre fuese así, pero como no está en nuestras manos poder entrenar en pista y con la entrenadora todo lo que quisiéramos y quejarse, patalear, gritar y llorar nos ayuda un rato pero no cambia que hay que convivir con la pandemia, pues hay que adaptarse y seguir adelante buscando soluciones.
¿Qué puedes hacer en casa?
A continuación voy a darte ideas de ejercicios fáciles que se pueden hacer en casa y que siempre es mejor que hagas con la supervisión o asesoramiento de un experto.
Puedes realizar 20 segundos cada ejercicio. No olvides hacer un descanso de 10 segundos después de cada ejercicio e hidratarte bien.
1- saltar a la cuerda
2- sentadillas
3- saltos en forma de estrella
4- escaladores
5- zancadas
Hay también ejercicios más específicos para patinadores, como por ejemplo los que nombro a continuación y que puedes hacer también durante 20 segundos, parando 10 segundos después de cada uno de ellos para descansar. No olvides consultar a un experto deportivo y/o sanitario antes de aventurarte a hacer los ejercicios por tu cuenta.
1- colocarse erguido y sobre un pie en un cojín, pad o tabla de equilibrio
2- tirar de una banda elástica con una mano mientras rota el cuerpo
3- saltar sobre un cajón, arriba y abajo
4- colocar un elástico de uno a otro pie y mantenerse erguido. El pie apoyado al suelo pisa la goma y elevas el otro pie tirando de ella.
5- escucha la música de tu rutina de patinaje artístico sobre ruedas frente a un espejo e intenta trabajar la expresión corporal y facial
Intenta no desesperar.
Espero que estas ideas simples puedan ayudarte a ver de otro modo lo que estamos viviendo y puedas compaginar de manera fácil y sana la pasión por el patinaje con esta maldita pandemia que nos acompaña y condiciona.
Salud!!!