Principios de entrenamiento.
Entrenar en base a los principios y adecuadamente, dependerá de asumir bien directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del entrenamiento.
Todos los principios de entrenamiento están relacionados entre sí.
A través de los diferentes principios, logramos con unos trabajar en base a mejorar la fuerza, otros los estímulos y con todos ellos, se intenta mejorar los entrenamientos en sí.
Enumeramos algunos de ellos:
- El principio de individualización, dónde entendemos que cada deportista responde de forma diferente al mismo entrenamiento.
- El principio de totalidad, nos habla de ir paso a paso y lograr entrenamientos completos.
- Otro es el principio de intensidad. Trabajar a baja, media o alta intensidad según los estímulos que se quieran lograr en el entrenamiento.
- El principio de la progresión, para evitar sobrentrenamiento o por lo contrario un desentrenamiento. Trabajar de menos a más dificultad.
- Principio de continuidad, se basa en la necesidad de la repetición de acciones para la mejora del rendimiento. Repetir, repetir y repetir.
- El principio de la acción inversa, que muestra que los efectos del entrenamiento son reversibles. Podemos corregir según este principio malos o ya no necesarios, hábitos adquiridos. Nada es imborrable.
- El principio de variedad, con el que se advierte que los entrenamientos no pueden ser siempre los mismos.
- También está el principio de lo consciente, por el cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena.
- Principio del desarrollo multilateral, dónde se intenta evitar precipitarse al elegir una especialidad deportiva.
- Llegaríamos después al principio de la especialización y trabaja más implícitamente la actividad elegida. Hay diferentes modalidades en el patinaje, a las que hemos hecho referencia en artículos anteriores.
- El principio de transferencia, nos habla de utilizar ejercicios que se entienden cómo de otras disciplinas para mejorar la nuestra.
- Principio de modelación del proceso de entrenamiento, éste es el que en nuestro caso nos hablaría de entrenamientos dedicados específicamente al patinaje. Trabajar la técnica del patinaje artístico sobre ruedas.
- El principio de la especificidad, donde trabajaremos algo muy concreto, un salto, un giro, etc.
- Por último, el principio de entrenamiento a largo plazo, evitar perder algo que nos ha costado conseguir, hay que lograr consolidar.
El primer paso es intentar saber.
Conocer bien todos los principios y entrenar eficazmente en base a ellos, no es tarea fácil. Además hay que tener en cuenta, que a veces los estímulos que recibimos no son siempre en positivo. Es decir, un mismo ejercicio puede afectar en positivo, negativo o simplemente ser neutro a la hora de tenerlo en cuenta en el día a día del patinaje artístico sobre ruedas.
Es genial conocer y ampliar nuestro conocimiento sobre los entrenamientos. Así que espero que os sea útil la información a modo resumen, que os ofrecemos hoy, sobre los principios del entrenamiento.
Salud!!!