Límites de edad.
No sólo los adultos odiamos a veces el paso del tiempo. Aun con la evidencia de que cuantos más años cumplimos, más experiencias acumulamos en nuestra mochila de la vida, no descartamos la idea de que a veces nos limita.
La maldita fecha de caducidad.
Hay límite de edad para las categorías a nivel competición. Aunque insistimos que este deporte no termina por no poder vivir los campeonatos individuales.
Existen encuentros, exhibiciones y eventos abiertos a participar todos.
Volvamos a lo que nos ocupa hoy.
La edad importa, sepamos cuánto.
A nivel competición en Mallorca, ahora mismo podemos destacar a nivel federativo, tres bloques claros:
Principiantes:
Participar es posible hasta los 14 años. Dividido en 4 niveles, dónde el nivel 1 es de menor dificultad y así avanzan hasta lograr los 4 niveles establecidos. Tras superarlos, se encuentran con el reto de superar los niveles de iniciación.
Iniciación:
También consta de 4 niveles. Esta vez lo identificamos por letras. De la A a la D. Aquí hay que lograr demostrar destreza tanto en escuela, como en modalidad de libre individual, si queremos al final lograr el ansiado certificado.
Selección autonómica Balear:
Determinada por bloques de edad, no es obligatorio poseer el certificado de Iniciación para entrar en Selección. Abierto a cualquier patinador que ya esté ejecutando integrativos de dificultad y que el entrenador crea preparado. Se aconseja mínimo estar dominando algún salto doble. Se les exige según categoría, integrativos más o menos complicados. Cuanto mayor sea la edad y categoría que lo determina, más complicados los integrativos mínimos.
Categorías Selección y rango de edad:
Alevín, patinadores de diez y once años
Infantil, patinadores de doce y trece años
Cadete, patinadores de catorce y quince años
Juvenil, patinadores de dieciséis y diecisiete
Junior, patinadores de dieciocho y diecinueve años
Senior, patinadores de veinte o más años
Hay un momento en la infancia, donde se abre una puerta que da paso al futuro.
Los entrenadores suelen fijarse en las promesas más jóvenes. Benjamines, que son patinadores entre siete y ocho años, o Alevines que destacan por su celeridad en el aprendizaje.
Personalmente creo que los patinadores pueden sorprender a cualquier edad. Va determinado por tantos factores, no sólo técnico-deportivos sino también, factores puramente personales. Ya sean psicológicos, madurativos o de entorno.
Hay que estar atento, porque aparecen promesas del patinaje a cualquier edad y en cualquier lugar. Alguien, que cuando es más pequeño nos parece que no destaca, de más mayor puede lograrlo y viceversa.
El deporte es así, sorprende y apasiona en cualquier momento si se trabaja con esfuerzo y constancia.
Como patinador es importante la idea de luchar contra el sentimiento de “descatalogado” e intentar centrarse en la idea de superarse a sí mismo.
Me despido por último, con la bonita idea de que patinar no tiene edad.
Salud!!!