Psicología deportiva.
La psicología deportiva es la parte de la psicología que estudia el comportamiento del patinador antes, durante y después de la actividad.
Tiene en cuenta la personalidad, motivación, técnica y otros del patinador e intenta ayudar al deportista a optimizar sus recursos.
La idea de que la psicología es una moda pasajera.
Tener en cuenta la psicología deportiva es algo que cada vez se aplica más, para ayudar a alcanzar una meta.
Que la gente sea cada vez más consciente de los beneficios de la psicología a mi entender, no es sinónimo a estar de moda, si no que tenemos en cuenta las mejoras.
Ayuda a los patinadores a controlar y manejar diferentes situaciones.
Se mejora notablemente la concentración, la autoconfianza y la atención. Todo ello, ayuda a actuar favorablemente ante la presión de una competición o incluso del día a día.
¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?
Intenta visualizar junto al deportista qué metas quiere lograr y de qué forma se puede llegar a ellas.
Que se trate de llegar a metas realistas es tarea del patinador, el técnico, la familia o entorno y del propio psicólogo. Todos tienen un papel importante y fundamental.
Que se intente lograr de una manera menos estresante y cómoda emocionalmente, no quiere decir que sí o sí se vayan a cumplir las metas pensadas inicialmente como por arte de magia. Hay que adaptarse a las circunstancias a diario.
Intentando vivir el patinaje en positivo.
En muchas ocasiones la falta de confianza o estrés, juega malas pasadas a los patinadores. Es por esto que un psicólogo deportivo puede ser de gran ayuda, ya que la cabeza también patina.
Se suele pensar, de forma errónea, que la función principal del psicólogo deportivo es la de motivar a los deportistas.
La psicología deportiva puede contribuir a la mejora del rendimiento y disfrute de los deportistas gracias a su conocimiento de la mente y el comportamiento humano.
Para mí uno de los pilares de hacer deporte y querer seguir practicándolo es el disfrute. Lograr que los patinadores realmente se sientan felices patinando depende en gran medida de la buena elección del entorno.
La psicología del deporte, puede prepararte para enfrentarte a diferentes situaciones cuando se presenten. Anticipando o solucionando posibles dificultades a las que todo deportista se debe enfrentar.
También es un buen apoyo en la recuperación de lesiones y gestión de las emociones.
Lesiones y su impacto mental.
Las afecciones físicas, a veces pueden convertirse en un problema, y más si se dan de forma reincidente, por ello es bueno saber pedir ayuda.
Varios estudios aseguran que una persona responsable y consciente con sus entrenamientos, que será aquella que está pendiente de mejorar de manera personal y de centrarse en su trabajo y logros en base a ello, tenderá a tener menos lesiones que un deportista con cierta personalidad victimista, que son aquellos que tienden a excusarse, a fijarse de manera obsesiva en los rivales, el material, el horario, etc.
Eso no quiere decir que todos esos factores no intervengan directamente en la buena o mala ejecución. Hay que saber tratarlos con medida y para ello, será genial la ayuda del psicólogo deportivo.
Creo que la motivación es clave para la práctica de cualquier disciplina deportiva.
Gracias por seguir a nuestro lado, leyéndonos.
Salud!!!