El freno de tu patín puede ayudarte a volar.
Hoy os quiero hablar de otro componente de los patines de patinaje artístico sobre ruedas: el freno.
Los frenos en el patinaje sobre ruedas te permiten hacer saltos. Ayudan a preparar algún integrativo y además te permiten frenar.
Vamos a ver cómo son
Patines de aprendizaje
En los patines de aprendizaje tienen forma cónica. Están fabricados de poliuretano inyectado y no puedes ajustar la altura.
Al estar pensados para nivel de iniciación, no están preparados para hacer saltos, sólo te ayudan a frenar cuando estás aprendiendo.
Con ayuda de un destornillador, podrás girarlos para que se desgasten de manera uniforme.
Patines de libre
Los frenos para patines de libre tienen una mayor superficie y una tuerca de ergal para poder ajustar la altura. Están fabricados en goma natural o elastómero.
Además, tienen en la base unos agujeros que ayudan a la elasticidad, para poder saltar más. También estos agujeros nos sirven para saber cuando va siendo hora de cambiarlos. Cuando ya no veas los agujeros, es hora de ir pensando en cambiarlos si tienes alguna prueba.
Aquí tienes un buen ejemplo de freno gastado.
Ajustar el freno
Este tipo de frenos, te permiten 2 ajustes.
La altura
Yo siempre había oído que para ajustar la altura del freno se debía colocar el patín sobre una superficie plana, inclinarlo hacia delante hasta que el freno toque el suelo y que la altura desde el suelo hasta las ruedas traseras sea de 2 dedos.
Si no caben 2 dedos, sube un poco el freno y si sobra espacio, entonces bájalo.
Aunque, hace poco, Roll Line publicó un video donde recomendaba que la altura fuera de entre 3 y 4 dedos.
Esto me hizo dudar, ya que esta marca, está en contacto con los mejores técnicos y patinadores del mundo. De ellos recibe asesoramiento para fabricar los productos más profesionales.
De todas maneras hay que confiar en lo que dice el entrenador, que es el que pasa las horas junto al patinador.
También como patinador, tendrás mejores sensaciones con una altura u otra.
Recuerda de vez en cuando ir revisando la altura, ya que con el desgaste del freno, habrá que ir bajando un poco el freno para mantener la altura deseada.
Giro del freno
Otro ajuste a tener en cuenta es el desgaste del freno.
De vez en cuando, gira el freno para que este se vaya desgastando de una manera uniforme y no sólo por una parte.
Si se llega a desgastar mucho de una parte, luego no será posible girarlo ya que quedaría una punta que hace difícil usar el freno.
Abrasión, grip, elasticidad y otros aspectos
Las tres características más importantes a la hora de comprar un freno son: cómo responden ante la abrasión, el grip y la elasticidad.
Las marcas suele puntuarlos del 1 al 5.
Un freno estándar tiene una puntuación de 3 en las 3 características y uno profesional llega al 5.
Hay otras características como el color del freno. No es una característica importante para conseguir mejores saltos, pero sí es importante para los grupo show, que llevan todos el mismo color.
También hay fabricantes que perforan el núcleo de la tuerca para hacerlo más ligero (20 gramos menos).
Cuando hablamos de la alta competición, todas las características son importantes y los fabricantes investigan para ofrecer las mejores soluciones según el nivel que tengas.
Precios y cual elegir
Siempre recomiendo elegir la equipación acorde al nivel de patinaje que tengas, ya que, cuanto mejores prestaciones necesites, más caro será el patín, plancha, ruedas…etc.
En este caso, el precio no es algo trascendente, ya que, entre un freno estándar y uno profesional, hay una diferencia de +/-5€
Eso sí, es un componente que se gasta y hay que tenerlo en cuenta, ya que según el número de horas que entrenes puede llegar a ser un gasto importante.
Últimos consejos.
Fíjate en tus frenos 2 o 3 semanas antes de una prueba, trofeo o competición. Es muy importante no llegar a una prueba con los frenos gastados.
No los cambies días antes por unos nuevos, ni cambies la altura. Intenta tener previsión y mirarlo con tiempo de poder entrenar si tienes que hacer algún cambio.
Intenta tener un par de frenos de reserva por lo que pueda ocurrir.
Un saludo.