Volvemos hoy con un artículo dedicado a la elección del patín y su precio aproximado.
¿Qué precios y patines debemos conocer en patinaje artístico sobre ruedas?
Mi primer patín.
Unos patines para iniciarse, usar unos meses y valorar si nos gusta o no el patinaje, de los que podemos encontrar en tiendas especializadas o de deporte, tipo Decathlon, rondan los 60 euros.
Sirven para que los niños puedan decidir si van a seguir en este deporte.
Son básicos, de bota blanda y plancha de plástico.
Patín de iniciación.
Para los valientes que en sus primeros días ya tengan claro que van a tener cierta continuidad en la práctica del patinaje artístico sobre ruedas, les es recomendado normalmente que compren unos patines que rondan los 250 euros.
La plancha del patín de iniciación es de aluminio y las botas semirígidas.
Con estos patines ya pueden aprender muchas figuras y vivir el inicio de la aventura sobre 8 ruedas.
Hay muchos modelos. Los más usados en nuestra zona son los de bota marca Edea, modelo Rondó y patín marca Roll line y modelo Variant. También están bien para los más noveles, los de bota marca STD, modelo Haroy con la plancha STD Elyo.
Pero antes de comprar unos patines lo más sensato, es hablar con vuestro entrenador y compartir dudas y opiniones.
Patín de competición.
El patín de competición está pensado para los que ya ejecutan saltos simples y piruetas y además, tienen intención de practicar dobles.
Éstos patines tienen la plancha más estudiada para acompañar a un buen movimiento del pie y las botas tienen una tecnología más trabajada en cuanto a rigidez, transpiración y peso.
En nuestra zona ya en saltos simples y principio de dobles se suele recomendar con una bota Edea Ritmo y plancha Mistral.
Repito que es sólo un ejemplo de lo que se usa, pero hay marcas y modelos equivalentes y cada técnico tiene sus preferencias y motivos para aconsejar unos u otros. Dejaros asesorar. Rondan los 500 euros.
Patín para saltos dobles.
Para lo patinadores semi-profesionales o grandes aficionados, se suele recomendar una bota Edea Fly con plancha Energy Steel o Titanio, que rondan los 800 euros.
Estoy dando ejemplos con bota marca Edea, pero están las de marcas Risport y otras, que también encantan a los patinadores. Intentad hablar con el patinador y entender cómo se siente con cada una de sus herramientas ya que son su puntal en este deporte.
Cuando hablamos de la bota Fly ya hablamos de una de las botas de patinaje más ligeras del mercado, indicada para patinadores que realizan algunos saltos triples. Un diseño moderno, que destaca y caracteriza a los deportistas que sueñan con trabajar duro y participar en competiciones.
Patín élite.
Para los grandes patinadores o los que sueñan serlo, están las botas pensadas para ejecutar cuádruples saltos o piruetas muy complejas y el ejemplo de patín perfecto para ello sería, una bota Edea Jazz con una plancha Evo y ronda ahora mismo los 1200 euros.
Jazz es un diseño revolucionario de bota, que combina mayor soporte con bloqueo ergonómico del talón, para dar a los patinadores el rendimiento que siempre han soñado. Es actualmente, una de las mejores botas del mercado.
El patín Roll line Evo, es de aluminio altamente técnico con un diseño y una rigidez estructural que lo convierten en el patín más ligero. Su diseño está pensado en colaboración con los considerados mejores atletas y entrenadores del mundo. Tiene carro en aleación de aluminio y ejes de titanio.
Las marcas Roll line y Edea no nos patrocinan. Las uso a modo de ejemplo y espero que podáis entenderlo. Son los patines que a día de hoy mejor conozco de primera mano. Me consta que hay amantes de otras marcas consideradas iguales o mejores en cuanto a calidad y diseño y que es una elección muy personal.
Podéis hacernos llegar a través de Facebook y/o Instagram vuestras opiniones y sugerencias al respecto.
Nos encanta aprender de vuestras experiencias.
Finalmente, además de elegir bota y patín que mejor convenga, hay que pensar en las ruedas y rodamientos. Hemos hablado de ello en artículos anteriores. Artículos de los más leídos, compartidos, comentados y también sorprendentemente plagiados según nuestros asesores, así que pensamos que han gustado y nos alegra muchísimo.
De momento lo dejamos por hoy. Seguiremos hablando de qué cuesta tener los patines adecuados y cuáles son los pensados para cada etapa en breve.
Salud!!!