La música perfecta.
La elección del tema que potencie un ejercicio de patinaje tendrá que ver en gran medida con el carácter y habilidades del patinador. ¿Qué pensar a la hora de buscar una música adecuada?
Primeramente es bueno saber que interpretar no es fácil para muchos. Pienso que en gran parte, la facilidad para sentir una música, es una cualidad innata. La elegancia y la movilidad adecuada en un patinador a la hora de hacer énfasis en la parte artística y de danza a veces no se puede aprender. Simplemente se tiene o no se tiene.
He leído en algún sitio que la danza es de las pocas artes, donde la persona es el material. Me pareció poder extrapolar acertadamente al patinaje artístico sobre ruedas.
El patinador es el material indispensable para el arte de patinar.
A la hora de elegir una música que beneficie al patinador es bueno tener en cuenta sus habilidades de movimiento entre integrativos puramente de patinaje. Que sea capaz de envolver los puntos fuertes del deportista para lograr que mejoren y lleguen a las gradas con más fuerza.
Es importante saber expresar y emocionar.
Hay que tener voluntad, fuerza y vocación. Poder demostrar que un ejercicio de patinaje artístico sobre ruedas es mucho más que lograr ejecutar ciertos saltos y giros técnicamente correctos, como muchos piensan. Enseñar a través del ejercicio que la parte artística lo hace brillar.
Saber moverse con la música. Tener en cuenta si el patinador se siente más cómodo con ritmos lentos o por el contrario más rápidos. Todo influye para lograr éxitos.
Es bueno tener la mente abierta y dejarse llevar. Evitar compararse con los demás. Intentar sentir para emocionar.
Practicar una y mil veces lo aprendido con una música. Ello hace que puedas matizar movimientos y expresiones que embellecen al ritmo de la música.
Presta especial atención a tu postura, porque al final es la que le hablará a jueces y público.
Elige una música con la que puedas disfrutar cada minuto.
Una vez tenemos claro al patinador y sus puntos fuertes, podemos ponernos manos a la obra.
Para este artículo no he estado pensando y buscando músicas concretas con las que ayudaros a decidir qué canción elegir, aunque era esa mi intención inicial.
Son muchas las veces que me siento frente al teclado y escribo un borrador en referencia a un tema y el artículo tras días de pensar, buscar, marearme, borrar, adjuntar y volverme un poco loca (esa parte es mi preferida) termino por descubrir, que nada tenía que ver con lo que quería transmitir a priori. Ésta es una de esas ocasiones.
En cuanto a canciones, he podido oír en las últimas competiciones bandas sonoras conocidas, siendo fieles a las músicas que parecen ser más acertadas y otras canciones más desgarradoras y novedosas, que personalmente me llegan más y encuentro ahora mismo más estimulantes. Hay que tener en cuenta que mi opinión no tiene que ver con los posibles resultados ante una competición, para ello están los coreógrafos y técnicos a los que poder dar la enhorabuena o echarles la culpa de todos vuestros males, si la cosa no funciona como esperabais 😉
Venían eligiéndose instrumentales pero cada vez más, oímos con letra, en inglés sobre todo. Aunque me gustan especialmente en estos tiempos las cantadas en francés (ojo: no es un consejo). Se escuchan por supuesto en otros idiomas o versiones de canciones míticas e inolvidables.
Hay que lograr que el sonido nos transporte a un lugar mejor. Que el patinador sienta que la música lo envuelve.
Estamos desde PuroPatín intentando elaborar un listado de canciones que nos gustan. En breve esperamos poder hacérosla llegar a través de el blog.
De momento, esto es todo. Mil gracias por leernos, muchos fielmente.
Salud!!!