(NO PATROCINADO). Las ruedas son uno de los elementos más importantes de tus patines, por tanto, es una de las herramientas clave para hacer un buen ejercicio en patinaje artístico, así que hay que darle el protagonismo que merece.
Seguro que cuando vas a trofeos y competiciones, te fijas en las rudas de los participantes. Es para volverse loco, ruedas de diferentes colores, de diferentes marcas, en diferentes posiciones. Te hace pensar si llevas la mejor combinación de ruedas en tus patines.
Poco a poco te enseñaré a saber diferenciar las diferentes ruedas y el por qué de colores y posiciones.
¿En qué fijarse a la hora de elegir ruedas para patinaje artístico?
Creo que la característica principal para tener una buena rueda de patinaje artístico es que sea de calidad y que este en buen estado.
Al mismo tiempo, buenas ruedas, permiten al patinador no perder la velocidad ni la adherencia.
Dos cosas que una rueda nos va a decir con los números que tiene grabados son la dureza y el diámetro.
La dureza.
En primer lugar, algo básico a tener en cuenta, es la dureza y sobre ello saber que; cuanto más dura sea la rueda, será menos cómoda. El desgaste será más lento y tendrá menos agarre. Las ruedas duras se asocian a suelos más agresivos, rugosos y de fácil agarre (cemento).
Si la rueda es más blanda, el desgaste es más rápido, tendrá mejor agarre y se deforma antes, es más flexible. Así pues, se entiende que la rueda más blanda es asociada a suelos resbaladizos, de tipo parque o baldosa.
Hay que tener muy en cuenta la dureza de las ruedas y la colocación adecuada de las mismas, para lograr buenos resultados en pista.
La mayoría de patinadores usan en cada patín, dos ruedas de una dureza y otras dos algo más blandas.
¿Cómo colocarlas?
Las ruedas que más agarren, por lo tanto más blandas, el patinador debe colocarlas de la siguiente manera:
Patín derecho: interior atrás, y exterior adelante.
Patín izquierdo: exterior atrás, y interior adelante.
Diámetro de las ruedas
Las ruedas de libre y escuela no son del mismo diámetro. Hemos comentado en algún artículo anterior, que son diferentes los patines usados para cada modalidad.
libre: diámetro 57mm
figuras obligatorias: diámetro 63mm
Cuidado de las ruedas
Es bueno cuidar bien de las ruedas. Preocuparse de que las 8 se mantengan limpias y en buen estado.
El patín está diseñado para que las 4 ruedas tengan el mismo diámetro. Se hace difícil ver en patinadores una o varias de las ruedas cónicas y no pensar, que eso dificulta la ejecución de sus saltos y piruetas.
Finalmente, importante también la limpieza, por qué preocuparse del agarre de las mismas si luego están sucias y se desvirtúa su utilidad.
Especial ruedas marca Roll Line de estilo libre.
En esta tabla puedes ver todo el catálogo de ruedas de la marca Roll Line de estilo libre.
Esta ordenada de izquierda a derecha por el número de dureza de la rueda, siendo el de la izquierda el más blando y el de la derecha el más duro.
También esta ordenada por calidad de los materiales. Las de arriba son para principiantes o semiprofesionales y las de más abajo para profesionales.
Esto no quiere decir que, comprando los modelos de la parte baja de la tabla, vayas a patinar mejor. Cada modelo de rueda esta pensada para el nivel que tiene el patinador y se va adaptando a sus necesidades.
De arriba a abajo los modelos son: Magnum, Giotto, Fluido y Devil.
En la fila de abajo cada rueda tiene un nombre según su dureza: Fox, Phanter, Mustang y Leopard.
Pronto activaré los comentarios en PuroPatin, así nos podréis decir que combinación de ruedas usais y en que suelos. Seguro que con vuestra ayuda y experiencia conseguimos llegar a la mejor combinación de ruedas.
Un saludo.