¿A qué edad empiezan a patinar?
Es complejo determinar exactamente a qué edad. Va desde los tres hasta los seis años, es la madurez corporal y el dominio del equilibrio, quienes priorizan en el aprendizaje de este deporte.
Muchos niños empiezan a los tres años, motivados por la parte más popular de lo que es el patinaje artístico sobre ruedas y aprenden a hacer sus primeros movimientos sobre los patines.
La edad considerada óptima según varios estudios y pediatras, para la buena ejecución en el patinaje son los cinco o seis años, aunque cada niño es un mundo.
Si un niño comienza antes y no logra sus objetivos de manera rápida hay que animarlo a perseverar hasta que su grado de madurez y equilibrio llegue en unos años.
¿Qué tener en cuenta para determinar si el niño está preparado?
Su madurez y capacidad de aprendizaje y atención, la coordinación y equilibrio, también su resistencia y fuerza física. Y sobre todo, la ilusión y ganas de aprender.
¿Por qué insisten algunos profesionales en empezar temprano?
El niño generalmente aprende más rápido, sienten curiosidad y menos inhibiciones que lo frenan a la hora de probar cosas nuevas. Puede ser una actividad relajante para niños muy activos.
Es muy importante no forzar al niño y respetar su aprendizaje. En algunos muy pequeños, bastarán sesiones de una hora a la semana para continuar de manera progresiva.
Hay que tener en cuenta su capacidad de equilibrio y madurez y no tanto la edad.
Se aprende experimentando.
Hay que motivar a los niños desde pequeños a que hagan ejercicio, patinar les aporta muchísimos beneficios a corto y largo plazo.
Todos soñamos con tener hijos sanos y felices.
Beneficios:
- Favorece su crecimiento y buen desarrollo, tanto de músculos como huesos.
- Buena postura corporal.
- Integración y habilidad social.
- Controla el sobrepeso y obesidad infantil.
- Aumento de autoestima.
- La importancia de divertirse.
- Ayuda a tener claros objetivos.
- Evitar el sedentarismo.
- Sentimiento de bienestar.
El patinaje no sólo es una buena herramienta para mejorar físicamente, si no que también es una buena herramienta para educar. Los expertos aconsejan que se practique patinaje o cualquier deporte de manera divertida hasta mínimo los siete años. La competición vendrá después.
Evitar convencer al niño de que al iniciarse su objetivo es ser el mejor. Recordar que cuando empiezan no tienen porqué demostrar, si no jugar, divertirse y ejercitarse como parte del crecimiento físico y emocional.
Cuando se practica un deporte individual se aconseja practicar también, aunque sea de forma ocasional, alguna actividad en grupo.
¿Dónde empezar?
Busca un lugar adecuado, donde el niño se sienta respetado, protegido y motivado.
Donde se haga uso material adecuado. Infórmate y aprende junto al niño el porqué de cada elección.
El entorno adecuado, ayuda al aprendizaje sano y coherente.
No me canso de decirles a las chicas PuroPatín desde bien pequeñas que hay que tener en cuenta siempre que hay que andar antes de aprender a correr. Que las actividades ejecutadas con ilusión y esfuerzo se disfrutan día a día y aportan alegrías a cualquier edad y que precipitarse y compararse intoxica.
Lograr bienestar a través del patinaje.
Salud!!!