Siente tu cuerpo.
La consciencia corporal es la oportunidad de escuchar a nuestro cuerpo.
El ejercicio de encontrar la manera, de ser capaces de escucharnos a nosotros mismos, no es tarea fácil y la consciencia corporal nos ayuda.
Saber que una consciencia corporal alterada, genera muchas veces, movimientos desorganizados e imprecisos. Difícilmente llegas a tener calidad si no hay control, por tanto es positivo tenerlo en cuenta y trabajarlo, si queremos mejorar.
Hay que descubrir la intención que necesitas para cada movimiento. Saber con antelación que quieres decir con tu cuerpo.
Es muy importante la expresión corporal en el entorno artístico.
Sensación y percepción, aprende cómo te mueves.
Sin consciencia corporal, no hay movimiento.
Cuando te centras en tu cuerpo, colocas al mismo nivel el cuerpo y la mente y vives momentos únicos.
Si eres consciente de cómo patinas, cómo entras a pista, cómo te colocas… evitas también lesiones.
Al mejorar la consciencia corporal, estarás aumentado tu calidad deportiva y artística, previniendo lesiones y eliminando tensiones musculares innecesarias que te hacen más difícil la práctica de patinaje artístico sobre ruedas.
Evitar lesiones es una premisa importante en cualquier deporte y a través de la consciencia corporal puedes ayudar a que no sucedan.
Son muchas las ventajas de una buena consciencia corporal.
La consciencia corporal, te permite mejorar tu postura, tu equilibrio y sobre todo, incrementa la facilidad y la eficiencia de tus movimientos.
Te ayuda a ejecutar mejores ejercicios en pista y en cada entrenamiento.
Es bueno además, tener una percepción positiva de ti mismo, porque ayuda a la mejora del equilibro cuerpo-mente.
La cabeza también patina, no me canso de decirlo…
En patinaje artístico sobre ruedas es importante tener un buen grado de consciencia, tanto del cuerpo, como del espacio. Saber moverse y hacia dónde.
Puedes hacer ejercicios para descubrir el lenguaje de tu cuerpo a través del movimiento, usar como herramientas: el baile, los estiramientos, posturas y técnicas de expresión corporal pensados para la música que hayas elegido para tu programa o simplemente patinando en un entrenamiento e intentando concentrarte en cada detalle de lo que estás haciendo.
Conecta contigo a través de la consciencia corporal.
Es muy útil el uso de la respiración como medio para conectar contigo. Que tengas en cuenta lo que hace que te sientas bien patinando. La importancia de la pasión por este bello deporte.
Cuidar tanto tu salud psicológica como corporal, hará que todo sea más enriquecedor en el día a día.
Entender que estás realizando una actividad que te obliga a centrar la atención en el momento presente, a tomar consciencia de tu propio cuerpo y a disfrutar de ello. Entender el equilibrio, vivir a tope sensaciones y movimientos concretos. Es en cierto modo terapéutico, porque te ayuda incluso a desconectar de preocupaciones y problemas diarios. Te enseña a disfrutar a partir de pequeñas cosas.
El patinaje artístico sobre ruedas te aporta momentos y enseñanzas maravillosas. Por ejemplo a que la constancia y los progresos ayudan a afianzar sentimientos de superación, confianza y bienestar.
Tomar consciencia de lo que haces y de lo que te aporta, generalmente es un ejercicio positivo.
Gracias por seguir ahí, leyendo PuroPatin y disfrutando de compartir nuestras experiencias sobre ruedas.
Ánimo a todos los que seguís formando parte de este sueño, porque no es fácil.
Salud!!