Todas las claves en botas de patinaje artístico sobre ruedas a tener en cuenta.
Poco a poco, voy profundizando en los elementos que componen un patín. Hace unas semanas te hablé de las ruedas, en especial de la marca Roll Line.
Hoy te voy a enseñar todo lo que debes saber acerca de las botas de patinaje artístico sobre ruedas, para que, entre otras cosas, cuando vayas a una tienda especializada, no te suene a chino lo que te expliquen y puedas elegir mejor.
La verdad que no es muy difícil saber que patín necesitas, por que hay pocos fabricantes y modelos.
Hay tres fabricantes especializados en botas para patinaje artístico sobre ruedas, Risport, Edea y STD. También puedes usar una bota de patinaje sobre hielo. Encuentras más marcas como, Gam, Graf, Jackson, Riedell, Stifeld y Wifa.
Yo me centraré en las marcas especializadas en patinaje sobre ruedas, ya que son más conocidas por patinadores y entrenadores.
Características principales.
Ya sé que me repito, pero como en las demás partes del patín, cuanto más detalles específicos quieras en tu bota, más dinero te costará. Pero tienes que elegir una bota para tu nivel de patinaje. No tiene sentido comprar una bota para saltos dobles y triples si estas empezando.
Lo mismo pasa al revés, si comienzas a hacer saltos dobles, con una bota simple no avanzarás por sus características.
Ventilación
Los pies sudan más que otras partes del cuerpo por que tienen 250.000 glándulas del sudor. Generan unos 250 ml al día de sudor.
Con estos datos, vemos clara la importancia de una buena ventilación en las botas, ya que según lo intenso que sea tu entrenamiento, sudaras más.
Esto lo tienen en cuenta los fabricantes y cuanto más avanzada sea la bota, mayores zonas de ventilación tienen, ya que si no, podría ser peligroso para tu salud, por que se generarían bacterias y aumentan las alergias. También ayuda a reducir el olor.
Materiales
Aquí la tecnología ha avanzado mucho. Los materiales actuales permiten una mayor flexibilidad y elasticidad.
El exterior está confeccionado en piel o Nobuk. Algunos modelos también tienen micro fibras.
En cuanto al interior, están confeccionadas con micro fibras y espuma moldeable “efecto memoria”. Esto permite que al estrenar el patín, su interior se amolde a la forma de tu pie.
Hace unos años vimos en casa la película “Soñando, soñando… triunfe patinando” y las chicas malas le cambiaban los patines a la protagonista, y al ser nuevos, le salían ampollas en los pies, por que no estaban adaptados.
Eso antiguamente pasaba, ahora ya no. Basta una sesión de entrenamiento para que la bota se adapte perfectamente.
La suela de la bota se hace de fibra de vidrio y nylon para poder hacerla más fina. Así tu pie tendrá más control sobre los movimientos al estar muy cerca de la plancha. Tienes más sensibilidad en los movimientos. Además, al ser más fina, tienes unos milímetros para la comodidad de tus dedos, manteniendo un perfil bajo en la bota.
Dureza
Si te fijas en catálogos de botas, verás un índice de rigidez. La rigidez de tu bota dependerá de tu peso y de tu nivel.
Los patinadores con más peso y mayor nivel, necesitan materiales más rígidos que soporten sin deformaciones los esfuerzos a los que someten las botas.
Peso
Cuando compramos los primeros patines me asombré del peso que tienen que levantar con sus piececitos los peques.
Los fabricantes diseñan las mejores botas con los materiales más ligeros, ya que botas ligeras permiten, saltos más alto, mayor número de giros, mayor aceleración y más rapidez.
La ligereza juega en contra de la dureza, así que no es fácil elegir los materiales.
Guía para elegir la talla de la bota.
Este es un aspecto muy importante. Si no eliges bien la talla de tu bota pueden surgir problemas como callos, bursitis, tendinitis, dedos de martillo, uñeros…etc.
Los papás de niños más pequeños suelen elegir tallas más grandes, pensando que así, le durará más el patín, ya que están en edad de crecimiento. Esto es un error muy común.
Para elegir bien la medida, coge un folio, ponlo en el suelo pegado a una pared, coloca tu pie encima con el talón contra la pared y que alguien haga una marca al final de dedo gordo del pie. Ya tendrás la medida que necesitas en milímetros.
A esa medida añade 10mm (un dedo) si es para un niño y 5 mm si es para un adulto.
Aquí te dejo un vídeo para los peques para que veas la importancia de elegir bien la talla.
Ama tus patines: consejos para cuidar tus botas.
Para que tu bota se mantenga en condiciones óptimas, debes seguir algunos hábitos.
Limpieza y conservación
Para limpiar tus patines puedes usar un poco de agua y jabón neutro, ya que tienen un revestimiento impermeable para que no se estropeen con el agua. Te dejo un vídeo donde se explica perfectamente.
Yo utilizo betún blanco que puedes encontrar en cualquier supermercado y obtengo muy buenos resultados.
Para conservar bien el patín, debes dejar que se ventile para que la humedad se seque. No metas medias o fundas dentro del patín después del entrenamiento. Si tienes algún absorbe olor/humedad, se conservará mejor el interior de tu bota.
Lazada
Como ya explicamos hace meses, la lazada del patín es muy importante para tus pies, como para la bota, ya que una mala lazada, provoca deformaciones en la bota. Te dejo otro vídeo donde puedes ver por qué es tan importante hacerlo bien.
También es importante quitarse bien los patines. Afloja los cordones hasta el final, para que el pie salga cómodamente y no provocar daños, a la larga, en la bota.
Y hasta aquí este artículo para conocer las botas de patinaje artístico sobre ruedas. Próximamente te hablaré sobre la plancha y si puedes aprovecharla al comprar una bota mayor.
Un saludo.