El patinaje viviendo cómplice de la ilusión.
La ilusión nos hace disfrutar y mantener viva la esperanza. La emoción de ver cómo se superan día a día pequeños retos del patinaje o cualquier otro deporte que nos guste.
No hace falta que los patinadores se sientan felices todos los días y a todas horas, pero sí entiendo importante que vivan con ilusión y entrega el patinaje artístico sobre ruedas.
Para que el deporte ilusione y no sea algo fugaz si no que perdure, es necesario entender al patinador y evaluar sus ejercicios en términos de rendimiento y no sólo de resultados. También hacérselo saber, porque hay técnicos o familiares que dan por hecho que los deportistas son conscientes de cosas y si no se verbalizan pensamientos, es complicado saber. Ayudar al deportista a sentirse querido y respetado.
Ser autoexigente es positivo siempre que se sea consciente de los avances.
La importancia de positivizar.
Cuando uno pierde la ilusión se hace cuesta arriba el día a día.
Imagino que todos tenemos episodios en los que nos sentimos menos ilusionados por circunstancias o entornos que nos decepcionan, pero si quieres seguir patinando hay que luchar por ver el vaso medio lleno. Evitar el rencor cuando algo nos duele, ya sea un resultado o algún comentario y ser conscientes de que somos afortunados. Evitar la toxicidad inevitable del entorno y centrarnos en vivir el aquí y ahora.
La ilusión que aporta el deporte es necesaria y cuando eso no sucede no se vive de modo agradable.
Me parece básico disfrutar de lo que uno hace y más cuando supone un esfuerzo diario.
El patinaje es buena herramienta para potenciar la idea de sentirse bien. Tanto emocional como físicamente. Hemos comentado los beneficios para nuestro cuerpo en artículos anteriores que esperamos no os perdáis.
Carácter positivo y de avance.
El deporte ayuda a forjar nuestra identidad y por ello es bueno que sea en positivo.
Nuestra idea de mejora va ligada al sueño de que existan en nuestra Isla más eventos deportivos relacionados con el patinaje artístico y que ello conlleve aumento de aficionados y amantes de este deporte tan especial para nosotros.
Ver patinaje ayuda a saber cuáles podrían ser tus metas y entender que otros deportistas están luchando por sueños similares.
Evitar la visión negativa de la competición y convivir con otros deportistas teniendo en cuenta lo que une, como es la ilusión por avanzar. Dejar de lado las envidias y frustraciones.
Valores en el patinaje.
Me canso de escuchar esta palabra refiriéndose a la actitud de los patinadores más jóvenes y es cierto que cada familia es un mundo y no es agradable que se utilice para juzgarnos como educadores o como familia, pero es un hecho que el deporte aporta valores inevitablemente y que mi intención de usar este término está alejado del juicio al carácter de cada niñ@.
El deporte por sí solo entiendo que no educa en valores. La convivencia, el respeto o el compañerismo, dependen del deportista, su entorno y sobretodo de su intención. Sí que se cultivan valores que los fortalecen como deportistas, como es el esfuerzo y el compromiso.
He encontrado por Internet un artículo muy interesante que hablaba de tres bloques o maneras de enfoque importantes del patinaje a tener en cuenta, porque es verdad que cada familia o deportista elije vivir este deporte como le da la gana. Aunque el deporte es el mismo, la implicación emocional varía. Lo distribuían en: el juego, el ejercicio y la competición. Tras pensar en que hay diferentes maneras de entender y vivir un mismo deporte es cuando somos conscientes de que la ilusión forma parte de todos y cada uno. Hay puntos en común a tener muy en cuenta. Muchos patinadores pasan por las tres etapas y sucede casi sin ser conscientes y todas esas etapas ayudan a forjarse como individuo.
Entendemos que no es sólo la ilusión el pilar, también hay que valorar la constancia, esfuerzo y autocontrol, como mencioné antes y que todo ello, nos mantiene enamorados de este deporte.
La ilusión tiene que ver con la percepción personal.
Entrénate con ilusión, para obtener logros que te animen a seguir y te inspiren. Obtener recompensa, esa sensación de que valió la pena.
Salud!!!