Arrancando motores.
Empieza el año y nosotros llenos de curiosidades que compartir y aprender.
Ahora ya sí, no hay más excusas. Con el nuevo año, llega también la temporada 2018 de patinaje artístico sobre ruedas.
Los patinadores vuelven con fuerza y motivados a los primeros entrenamientos del nuevo año.
También los más pequeños, están regresando esta semana a sus rutinas con la vuelta al colegio y a las extra-escolares. Enfundan de nuevo sus patines con ilusión.
La temporada empieza fuerte en la isla, imagino que en resto de comunidades también. En un par de semanas tendrá lugar el campeonato de Baleares para las de categoría selección. En los mismos días, competirán los shows grandes y pequeños para logran plaza para los campeonatos de España. Por otro lado, los más noveles tienen sus primeros encuentros a través de encuentros entre clubes.
No olvido mencionar que, tienen lugar las pruebas de ascenso a show. Los patinadores pasan dichas pruebas en Mallorca, con la idea de poder competir en grupo show en el futuro o simplemente para lograr un título.
Es hora de patinar, saltar, girar y pasarlo bien haciendo lo que más gusta.
Saltar.
En patinaje, se conoce bien el verbo. Lo entendemos como la acción de levantarse del suelo con el impulso de las piernas verticalmente, para caer después sobre un pie.
Cuando pensamos en principio en patinaje artístico sobre ruedas, la idea que llega a nuestra cabeza es normalmente la de deslizarse, pero el patinaje es mucho más, cuanto conoces un poco este deporte, te vienen a la mente conceptos como estirar, deslizar, bailar, saltar y girar. Una mezcla única que nos lleva a un deporte que cada vez apasiona a más gente.
Al saltar, implicamos de nuestro cuerpo: huesos, cartílagos, tendones, ligamentos, músculos y fascias.
¿Fascias? ¿Qué es?
La fascia es una membrana fibrosa de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo. Envuelve los músculos, los tendones y los ligamentos. Tiene tres componentes: células, fibras y sustancia fundamental. La fascia da soporte, protección y forma al organismo.
Hay cuatro tipos: fascia subcutánea ( que se encuentra bajo la piel ), fascia muscular ( que se sitúa entre músculos o entre musculo y órgano para mejorar la movilidad), fascia visceral y fascia vascular (que envuelve los vasos sanguíneos)
Es importante conocer nuestro cuerpo y atender a estas curiosidades. La fascia tiene mucho que ver con el metabolismo y la movilidad y si algo caracteriza al patinaje, es el movimiento.
Una de las funciones básicas, tiene más, pero me apetece hacer hincapié en esta, es determinar la forma de los músculos y mantenimiento de la masa muscular. Por tanto facilita que un movimiento sea sólido, eficaz, fuerte y resistente.
Pues bueno, yaaaaaaaaa conocemos un poco más sobre una de las herramientas más importantes en patinaje, nuestro cuerpo.
¿Cómo se salta?
Hay que pensar en la técnica que cada entrenador ofrece. Salta más alto mejorando dicha técnica.
La potencia es herramienta importante. Para saltar alto, debes tener potencia ( Potencia = Fuerza x Velocidad ).
Ejecutar la primera fase a gran velocidad es bueno para lograr buena potencia, aunque es evidente que no lo es todo.
De forma general, un buen salto no hace ruido al caer. Otra pista de que los entrenadores no tienen ojos en el cogote. Más bien buen oído, cuando corrigen sin casi habernos visto 😉 se entiende que ello, se lo da la experiencia.
La amortiguación después de un salto, pone a prueba nuestro cartílago. Entre dos huesos que se articulan, hay cartílago para protegerlo. Hablamos de ello en un artículo dedicado a las articulaciones, os dejo enlace.
El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría.
Nunca olvides el resto de hábitos como la buena alimentación, dormir las horas que tocan, cuidar tu cabeza y variar tus entrenamientos para estimular bien tu cuerpo.
Tras este revuelto de ideas y curiosidades, me despido deseando que sigamos descubriendo juntos como todas ellas, van unidas directa o indirectamente al patinaje.
Salud!!!